Fue convocado por vez primera en 1980 bajo los auspicios del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Guerrero. Posteriormente el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de su Instituto de Cultura retomó la convocatoria en conjunto con el INBA. En la actualidad, las instituciones convocantes son la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, por medio del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, y el Gobierno del Estado de Puebla, mediante la Secretaría de Cultura y Turismo.

En la primera etapa de este certamen la obra ganadora fue En tiempo de marzo en tiempo de abril, de Livia Sedeño, ante un jurado integrado por Alberto Huerta, Luis Arturo Ramos y Arturo Arias. A partir de entonces el premio ha revelado novelistas que, en la actualidad, han logrado consolidar una trayectoria, entre ellos, Rafael Gaona, Severino Salazar, Víctor Luis González, Alejandra Bernal Rodríguez e Ignacio Padilla, por mencionar algunos nombres.

El concurso ocupa un lugar especial entre los trece Premios Bellas Artes de Literatura, ya que su característica es promover el género narrativo entre escritores noveles que no han publicado aún su primera novela. A partir de la edición 2018, la convocatoria acepta, además de obras en español, trabajos escritos en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN).