Foto: Archivo CNL-INBA

Nació en la Ciudad de México el 1 de septiembre de 1948. Dramaturgo, director de escena, ensayista y poeta. Estudió Letras Clásicas y Filosofía en el Instituto Libre de Literatura, Puente Grande, Jalisco; y arte dramático en la FFyL de la UNAM. Cursó el seminario de Pedagogía Actoral en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y Estudios de Dirección en el Brecht Zentrum Berliner Ensamble, en Berlín. Director de escena y fundador del grupo Teatro Taller Épico de la UNAM. Fundó el Centro Dramático de Michoacán (Cedram) en 2003. Ha sido profesor de actuación en la UNAM, el INBA y la UIA, de dirección en la UNAM, de estética en la ENAP; director de la CUT de la UNAM, de actividades teatrales de la UNAM, del Centro de Experimentación Teatral del INBA. Fue el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL de 2008 a 2016. Ha participado con su grupo Teatro Taller Épico en múltiples festivales teatrales internacionales y dirigido cerca de 50 espectáculos teatrales en México y en el extranjero. Premática de los excesos de un sátiro despechado y arrepentido penitente (1972), Sodoma y Gomorra (1972), Officium tenebrarum (1972), Il livro di Job (Frascati, Roma, 1972), La banda de Dionisos (The Crew of Dyonisos) (Santa Clara, California, 1973), Missa solemnis (San Francisco, California, 1974), Inpromptu para tuba en llamas (1979), El general madruga (en colaboración con J. Garrido y Arturo Beristáin, Frei Volsbuhne, Berlín, 1982) , Novedad de la patria (1983), Zozobra (basado en los poemas de Ramón López Velarde, FIC, 1988), La conspiración de la cucaña(homenaje a don Alfonso Reyes, en colaboración con Alfonso de María y Campos, 1989) y La séptima morada (1991). Creador Emérito del SNCA y Académico de número de la Academia de las Artes 2016. Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes, 2006. Premio Vasco de Quiroga 2015. Premio Universidad Nacional 2018 en el campo de Creación artística y extensión de la cultura. Medalla Bellas Artes 2019.

 

 

Obra publicada

 

Aforismo: El espectáculo invisible , El Milagro, 2000.

Ensayo: Un teatro para nuestros días , Gaceta México, 1982. || Hacer teatro hoy , Ediciones El Milagro, 2006. || Interpretar es crear. Reflexiones críticas sobre la diversidad conceptual del hacer del actor , Paso de Gato, 2010.|

Poesía: Coloquio de la soledad , Punto de Partida, 1974. || Cantar de vísperas , Punto de Partida, 1975. || Crónica de viaje , UNAM, 1976. || Tarde perpetua , UNAM-ENAP, 1978.

Teatro: Las ventajas de la Epiqueya , Conaculta/Plaza y Valdés, 1994. || La séptima morada , UNAM, La Carpa, 1998. || El espectáculo invisible. Paradojas sobre el arte de la actuación , Ediciones El milagro, 1999; Conaculta/El Milagro/El Apuntador, 2000. 

Antología: Teatro escogido (prólogo de José Ramón Enríquez), FCE, 2018.

 

 

 

 

Fuente: CNL-INBAL, WorldCat

Fecha de actualización: 07/06/2023