Foto: Rodulfo Gea | CNL-INBA

Nació en la Ciudad de México, en 1965. Narrador. Estudió la Licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas en la FFyL de la UNAM y la Maestría en Letras en el COLMEX, donde también concluyó los cursos de doctorado. Maestro en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero. Ha sido profesor de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Es diplomático de carrera. Ingresó al Servicio Exterior en 1993 y ha ascendido hasta el rango de Consejero. Ha sido asesor del secretario de Relaciones Exteriores y coordinador de asesores del subsecretario de Relaciones Exteriores. Vivió entre 1997 y 2000 en Costa Rica, encargado de asuntos políticos y prensa en la Embajada de México. Ha sido comisionado en varias ocasiones en actividades académicas de difusión de las estrategias de política exterior y para los procesos de reforma del Servicio Exterior Mexicano. A partir de julio de 2005 asumió la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1999, (junto con Ignacio Padilla, Jorge Volpi y Eloy Urroz) por Variaciones a un tema de Faulkner. Colaborador de diversos diarios y suplementos mexicanos con artículos relacionados con la cultura y las relaciones internacionales.

 

 

Obra publicada

Cuento: En la mirada del avestruz y otros cuentos, Ficticia/Conaculta (Biblioteca de Cuento Contemporáneo No. 8), 2007.

Novela: El hombre bajo la piel, Plaza y Janés, 2002. || El Crack, instrucciones de uso (colectivo), Mondadori, 2004; Mondadori, Barcelona, 2005.

 

Recursos electrónicos

Noticia: Juan Carlos Talavera, "Alejandro Estivill Castro, diplomático que a veces escribe", Excelsior, 7 de agosto de 2015, (excelsior.com.mx).

 

Fuente: DBEM; WorldCat