• Twitter abre una ventana a conocer lo que hacen otros artistas: Juan Carlos Guarneros

  • Amanda de la Garza (@amandenoire), Tania Candiani (@taniacandiani) y Juan Carlos Guarneros (@jcguarneros) participan en esta sesión

  • Miércoles 29 de agosto, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continúa el ciclo literario 140 Caracteres con el tema Tuiteartes visuales y literatura, que abordarán Amanda de la Garza (@amandenoire), Tania Candiani (@taniacandiani) y Juan Carlos Guarneros (@jcguarneros).

 

La cita es este miércoles 29 de agosto a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

 

Para el artista visual Juan Carlos Guarneros, el Twitter abre una ventana a conocer lo que hacen otros artistas, encontrar novedades del entorno cultural y además ayuda a enriquecer la obra visual.

 

En entrevista, Guarneros señala que el arte digital va de la mano de la tecnología y sus plataformas, ya que “por internet se comparten los programas más novedosos de diseño, se conoce la obra de otros artistas y se comparte la propia a fin de establecer una interacción con tus seguidores que ni siquiera conoces en persona”.

 

“Cuando terminas la pieza --afirma el artista digital-- de inmediato la compartes para que la vean y llegue a más personas, llega a ser una cuestión viral. Recibes respuesta en dos sentidos: de usuarios y espectadores del arte visual que dirán si les parece interesante o no. De esta forma se hace un sondeo para saber si estás cumpliendo el objetivo con el que hiciste la obra”.

 

La segunda comunidad que emite respuesta son los colegas, los artistas que hablarán de la creación y la técnica con que fue desarrollada la obra. Al respecto, Guarneros menciona que lo interesante de twitter es que se pueden conocer temas en específico con opiniones de otras personas, desde el amor hasta cuestiones muy particulares con las que trabajas a diario pero con un punto de vista diferente.

 

Con estudios de diseño gráfico, Guarneros señala que existen artistas que trabajan en sus propias obsesiones y se quedan con lo que han leído sin buscar otras propuestas artísticas y se muestra de acuerdo en leer a otros colegas por medio de Twitter para inspirarse en nuevas piezas que incluyan algo diferente a lo presentado.

 

El invitado del ciclo 140 Caracteres reconoce que meses atrás él se desenvolvía en la red social Facebook, pero al asistir a este ciclo, que ahora protagoniza, conoció experiencias y buscó las bondades que ofrece la plataforma, y a partir de ello accedió a pensamientos diferentes que enriquecen su obra.

 

Juan Carlos Guarneros (Ciudad de México, 1976) es artista visual especialista en geometría fractal. Es candidato a maestro en Artes Visuales por la UNAM y graduado con honores de la licenciatura en Diseño Gráfico por la UNAM.

 

Su obra gráfica se caracteriza por ser múltiple y llena de gran colorido. Su expresión artística ha sido siempre una búsqueda interna del cambio. Con composiciones que exaltan el orden existente dentro del caos. Insistiendo en el dinamismo geométrico de los contrastes y la repetición. Y remitiéndonos muchas veces al imaginario de los patrones espirales en la naturaleza.

 

Ha dictado conferencias sobre las implicaciones estéticas de la geometría fractal y presentado más de 60 exposiciones en México, Argentina, Italia, Austria y Bélgica. En la UNAM ha mostrado su obra en recintos como Universum. Museo de las Ciencias, Academia de San Carlos, Facultad de Arquitectura, Facultad de Química y en los Institutos de Astronomía, Ciencias del Mar y Limnología, Ciencias Nucleares, Física, Geografía, Investigaciones Antropológicas, Investigaciones Biomédicas, Matemáticas, y Fisiología Celular.