• “Los pueblos indígenas no son de piedra: van, caminan, bailan a un ritmo universal. También lo hace su narrativa, es importante descubrirla”, Mardonio Carballo 
  • Participan Gabriela Warkentin y Mardonio Carballo en el ciclo “La primera raíz” 
  • Miércoles 13 de marzo, a las 19:00 horas, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “La primera raíz”, dedicado a brindar difusión a la literatura de otras lenguas de México a través de un diálogo multicultural. Participan Mardonio Carballo y Gabriela Warkentin.

 

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y la dirección general de Culturas Populares del Conaculta, será el miércoles 13 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

Para Mardonio Carballo la difusión de lenguas indígenas debe ser considerada un esfuerzo social, los medios de comunicación, las instituciones gubernamentales y la educación en casa deben complementarse los unos con los otros, para generar así un nuevo público que se interese y conozca aquellas lenguas de las cuales México forma parte.

 

“Aunque es cierto que hay editoriales que no apuestan por este tipo de literatura, también es cierto que es un territorio nuevo que autores como yo debemos de ‘arar’, los escritores indígenas tenemos que hacer nuestro propio público, generarlo en complicidad con el esfuerzo social”, comentó Carballo en entrevista.

 

Un punto esencial es dejar de lado la invisibilización en la que se han sumido las lenguas indígenas. “Tiene que ser un proceso de educación, se tienen que empezar a mencionar a estos otros pueblos, nos tendremos que acostumbrar a mirarnos en la diferencia, el otro es distinto pero es igual a mí; compartimos a México y este país tiene la oportunidad de renovarse, regenerarse y redescubrirse en los ojos de los pueblos indígenas con ciclos como este, con el esfuerzo social de todos”, finalizó.

 

El autor leerá fragmentos de su libro Xolo, su más reciente publicación. Las plumas de la serpiente, así como el inédito Piloe. Una plática con Gabriela Warkentin y el público asistente complementarán la actividad.

 

Mardonio Carballo (Chicontepec, Veracruz, 1974) es poeta, actor y periodista. Esta tercia de labores las realiza en los idiomas náhuatl y castellano. Poemas suyos han sido publicados en el Reino Unido por el Pen Club Internacional. A lado del músico Juan Pablo Villa, y como resultado de la publicación de Xolo ha creado un espectáculo poético-musical del mismo nombre, que se ha presentado en distintos actos nacionales e internacionales, como la feria de las Calacas (2010), organizado por CONACULTA.

 

Como actor de cine ha sido dirigido por Guita Shyffter en Huérfanos (2012); Jorge Fons en El atentado (2010) y Salvador Aguirre en La escondida (2006). Es colaborador habitual de los noticiarios de Carmen Aristegui y Canal 22. Como guionista produjo y prestó voz en la serie de animación El rastro del caracol, una producción de Canal 22.

 

Actualmente es conductor y coordinador de contenidos del programa “Ombligo de la tierra” en la estación de radio Código D.F. y columnista del semanario emeequis. Ha sido reconocido por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México en dos ocasiones como “referente fundamental en la difusión de las lenguas indígenas mexicanas en los medios de comunicación”.

 

Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México (2009),  premio al Mejor Diseño de Arte, dentro del Festival Pantalla de Cristal (2008), mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo Gilberto Rincón Gallardo-Rostros de la Discriminación (2009 y 2011).

 

Entre sus publicaciones se encuentran Viejos poemas (2006), Xantolo (2010), PiloeTlamakazikuikame,Canciones para asustar (2012), Xolo (2012) y Las plumas de la serpiente (2013).