• Once ficciones que recrean el ambiente urbano de fines del siglo XX en Perú
  •  

  • Viernes 23 de agosto, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación editorial del libro Cazador de gringas, once ficciones del autor Mario Guevara.La actividad contará con la presencia de Alejandro Alonso, Miguel Ángel Quemain y el autor.

 

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se realizará el viernes 23 de agosto, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, Colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Cazador de gringas está compuesto de once ficciones literarias que recrean el ambiente urbano del Cusco, una ciudad al sureste de Perú, de fines del siglo XX. Las tramas y los personajes de la obra muestran al autor, dueño de una fina y perspicaz sensibilidad para evidenciar la vertiginosa transformación de la sociedad cusqueña contemporánea.

 

Sus relatos trascurren desde conmovedoras modalidades, dimensiones y matices, entre lo sublime y lo grotesco, entre lo verosímil y lo inaudito, en el marco del multicolor ambiente que hoy presenta la ciudad imperial.

 

Cazador de gringas es también el título de uno de los cuentos de este libro. De ellos puede decirse que son piezas de excelente factura narrativa, cuyo conjunto ofrece al lector un fresco animado y viviente, cínico y puritano, trágico y cómico. Feliz y desdichado. Un alucinante de personajes que colman el Cusco, esa ciudad sin colmo ni medida que, desde lejos, tiene la quimera, las luces, las sombras y la asombrosa belleza de amores distantes, de acuerdo con la Revista Andina de Cultura Sieteculebras.

 

Cusco es tierra de alquimistas y derviches, en esa ciudad se inspiraron Homero, Jimi Hendrix y los Rolling Stones. Todas esas afirmaciones desconcertantes pertenecen al discurso del personaje de otro cuento, El guía de turistas, que afirma leer todo tipo de jeroglíficos, petroglifos y quipus, de acuerdo con una técnica que le ha llegado desde sus antepasados, los incas. Y mientras avanza en su diálogo, el guía nos adentra en una narrativa asombrosa, nos envuelve en su monólogo y nos obliga a creerle.

 

Los personajes de Mario Guevara son rostros y ojos que buscan otros ojos y rostros en la oquedad sin límites, y no dan descanso al fabulador. Las pequeñas miserias y la apetecida grandeza de la condición humana son el tema y el verdadero ámbito en el que caza el cazador.

 

Este libro de cuentos envuelve desde su primer párrafo, muestra un dominio de la segunda persona que complementa y compenetra la historia entre lector y autor, una mirada desencantada sobre la pobreza peruana, la corrupción de la justicia y la supervivencia.

 

Mario Guevara Paredes (Cusco, Perú, 1956) residió en Colombia y Venezuela. Fundador y director de Origen, revista de arqueología, ySieteculebras, revista andina de cultura.

 

Sus cuentos han aparecido en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha obtenido varias distinciones literarias, entre las que destacan el Primer Premio de Cuento en los Juegos Florales de la UNSAAC 1989 y el Primer Premio del Concurso Regional de Cuento Narciso Aréstegui.

 

Ha publicado los libros de cuentos El desaparecido (1988), Fuego del sur, tres narradores cusqueños (1990) Cazador de gringas y otros cuentos(1995) y Matar al Negro (2003).