*** Se proyectarán y analizarán en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes algunas de las colaboraciones de Luis Spota para el cine

*** “El estilo literario de Luis Spota es muy cinematográfico, es un gran retratista de su realidad”, afirma el especialista José Antonio Valdés

 El escritor mexicano Luis Spota, uno de los más leídos en su momento, es también el más cinéfilo de los narradores mexicanos y su relación con el cine se refleja en las decenas de películas en las cuales colaboró, ya fuera como argumentista, guionista y hasta como director. Para revisar este aspecto de la obra de Luis Spota, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA dedicará las próximas sesiones del ciclo Cinema Palacio a este singular escritor-director.

Como parte del ciclo Cinema Palacio. Luis Spota en el cine, se proyectará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes la película El hombre de papel, dirigida por Ismael Rodríguez y basada en el cuento El billete, de Luis Spota. La función será este martes 26 de julio a las 19:00 horas, con entrada libre. Al final de la proyección habrá una charla con el especialista en cine mexicano José Antonio Valdés, quien analizará la relación entre la obra literaria y la película.

 

*** Se proyectarán y analizarán en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes algunas de las colaboraciones de Luis Spota para el cine

*** “El estilo literario de Luis Spota es muy cinematográfico, es un gran retratista de su realidad”, afirma el especialista José Antonio Valdés

 El escritor mexicano Luis Spota, uno de los más leídos en su momento, es también el más cinéfilo de los narradores mexicanos y su relación con el cine se refleja en las decenas de películas en las cuales colaboró, ya fuera como argumentista, guionista y hasta como director. Para revisar este aspecto de la obra de Luis Spota, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA dedicará las próximas sesiones del ciclo Cinema Palacio a este singular escritor-director.

Como parte del ciclo Cinema Palacio. Luis Spota en el cine, se proyectará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes la película El hombre de papel, dirigida por Ismael Rodríguez y basada en el cuento El billete, de Luis Spota. La función será este martes 26 de julio a las 19:00 horas, con entrada libre. Al final de la proyección habrá una charla con el especialista en cine mexicano José Antonio Valdés, quien analizará la relación entre la obra literaria y la película.

El hombre de papel narra la historia de Adán, un pepenador mudo que encuentra un billete de diez mil pesos, con el cual, piensa, podrá lograr su sueño de tener un hijo y así superar su soledad. Sin embargo, la codicia de quienes le rodean hace que la aparente fortuna se convierta en un calvario.

El hombre de papel fue filmada por Ismael Rodríguez en 1963 y cuenta con la actuación de Ignacio López Tarso en el papel principal. La adaptación corrió a cargo del propio director, Pedro de Urdimalas y Mario Hernández.

Luis Spota, además de ser un prolífico narrador y periodista, puede decirse que fue un hombre de medios, pues además trabajó en radio, televisión y cine. En éste rubro, además de realizar el argumento y guiones para decenas de películas, también llegó a dirigir sus propias películas, tanto de ficción como documentales. En opinión del especialista en historia del cine mexicano, José Antonio Valdés, Luis Spota es uno de los escritores mexicanos más cinéfilos, pues fue un apasionado del cine desde muy joven.

“A Luis Spota le toca un momento en el cual empiezan a surgir nuevos medios de comunicación, como lo es la radio y lo va a ser la televisión. Su carrera en la radio mexicana arranca en 1949 en la XEW, cuando él tenía apenas 25 años de edad. Es un personaje que se mueve en muchos terrenos muy distintos. Él tenía una visión cinematográfica, por así decirlo. Empieza como guionista, primero, y va alternando la novela con los cuentos. Con su enorme labor en el guión, logra dejar películas importantes”, explica José Antonio Valdés en entrevista.

Además de escribir directamente guiones y argumentos, muchos de los cuentos y novelas de Luis Spota inspiraron diversas cintas, como es el caso de El hombre de papel. Sobre este especial atractivo que la obra literaria de Luis Spota tiene para los cineastas, José Antonio Valdés apunta que ello se debe, sobre todo, a la habilidad del escritor para convertirse en un fiel retratista de su realidad, especialmente de los estratos populares, y explica: “Si ves las adaptaciones (de las historias de Luis Spota) encuentras ese saborcito de alguien que no investigó, sino que vive las cosas”.

Para el caso de la adaptación del cuento de El billete, en ésta trabajaron talentos muy importantes, como es el caso de Pedro de Urdimalas, quien además de guionista fue actor y compositor, pues es el autor de la letra de “Amorcito corazón”.

“Pedro de Urdimalas, detalla José Antonio Valdés, tenía mucho talento para captar el habla populachera: es el autor de los diálogos de la trilogía de Pepe el Toro y de Los olvidados, aunque él no quiso aparecer en los créditos”.

Dada la escritura tan cinematográfica de Luis Spota, la película de Ismael Rodríguez es prácticamente fiel al cuento, pues el texto funciona como una especie de argumento y el trabajo de los adaptadores fue más bien “rellenar” los huecos, sobre todo para darle al personaje del pepenador mudo un carácter más visual. En suma, concluye José Antonio Valdés, la suma de talentos en El hombre de papel, hacen de esta “una película muy sabrosa”.

José Antonio Valdés es egresado del Diplomado Universitario en Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana. Comenzó su labor como investigador en la Cineteca Nacional en 1997 y de 2001 a 2010, colaboró en la Subdirección de Investigación. Como docente, desde el año 2000 imparte clases en el CECC Pedregal y otras instituciones académicas. Es autor del texto incluido en el catálogo que acompañó al ciclo Buñuel mexicano en el 2000 y del libro Óperas primas del Cine Mexicano (Cineteca Nacional, 2004). Ha participado también en proyectos editoriales como Miradas al Acervo (2005); Nouvelle Vague: una visión mexicana (2008); Premios internacionales del Cine Mexicano 1938-2008 (2009). Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Información de la Subdirección de Medios y Publicaciones de la Cineteca Nacional.

La próxima función del ciclo Cinema Palacio. Luis Spota en el cine, será el martes 30 de agosto a las 19:00 horas, con la película En la palma de tu mano, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.