• Con motivo de los cuarenta años de existencia de esta publicación, se prepara una charla en su honor
  • Participarán Alberto Chimal, Carlos Velázquez y Bernardo Fernández, “Bef”
  • “Es una de pocas revistas que cuenta con la ventaja de atribuirse no una, sino varias generaciones de escritores”: Carlos Velázquez
  • Domingo 5 octubre, a las 12:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

 

Si bien es cierto que la presencia de la literatura escrita en los diferentes estados de la República poseía su propio lugar a inicios de los años setenta, es innegable que la revista Tierra Adentro sirvió como escaparate desde el que se hizo más visible. El primer cimiento de esta empresa fue gracias a la cooperación intelectual de Víctor Sandoval, personaje que cambió por completo el mapa cultural del estado de Aguascalientes, no solo por la idea de concebir esta revista que hoy llega a sus cuarenta años de existencia, sino por haber sido la persona que cimentó las bases de algunos institutos culturales y secretarías de cultura del país.

 

Aguascalientes, 1974. Surge la revista Tierra Adentro. Desde entonces el papel de esta publicación fue crucial para consolidar el desarrollo de la literatura regional, explica el escritor Carlos Velázquez: “Facilitó las condiciones para que surgiera la primera generación de escritores que ya no tuvieron que mudarse a la Ciudad de México para emprender una carrera en las letras con cierto éxito”.  Si bien la literatura que se conocía de los diferentes estados tenía repercusión nacional, no fue sino hasta la llegada de Tierra Adentro que encontró una nueva plataforma para promoverse.

  

“Autores como Luis Humberto Crosthwaite o Jaime Muñoz Vargas son un prueba de esto. Debutaron (publicaron su segundo o tercer libro en el sello promovido por la revista, que se asumía como el debut verdadero frente a las publicaciones estatales) en las páginas de un organismo que respondía directamente con las necesidades del desarrollo de la producción literaria del país”.

 

Rastreo de jóvenes creadores

La continuidad de esta revista, que desde un inicio se mostró a favor de presentar trabajos en el ámbito de la literatura y la plástica, con una inclinación por las obras de jóvenes creadores, es una clara muestra de que la cultura en México es un asunto de suma importancia. ¿Las razones de esto? Según Carlos Velázquez son muchas: algunas institucionales y otras no tanto; sin embargo,  “lo más relevante es que la revista (y el sello editorial) han servido como una eficaz máquina de escauteo de autores.”

 

Sin la revista Tierra Adentro, “quién realizaría el trabajo de rastrear autores a lo ancho y largo del país, para comenzar. No existe otra publicación que cuente con esta capacidad de cooptación y por tal motivo hay que preservar su existencia”. Además, otra de las características que Velázquez resalta de esta publicación, es su capacidad de cambio y adaptación que con el tiempo ha mostrado. Tierra Adentro ha llevado consigo una cuota de necedad que, según explica el autor deLa marrana negra de la literatura rosa, para él resulta necesaria, pues así se mantiene en una búsqueda constante de nuevas voces. “Existe una vocación por reinventar la manera en que el público y los autores se acercan a la publicación, y también cómo la publicación se inserta en el mercado”.

 

Creaciones como Trabajos del reino (Yuri Herrera), Cosmonauta (Daniel Espartaco Sánchez) o La Biblia Vaquera (Carlos Velázquez), son trabajos que han formado parte de ciertos “paquetes”, como define Carlos Velázquez a grupos de obras o de autores, que en algún momento incidieron directamente en el rumbo de las letras mexicanas, gracias al apoyo de Tierra Adentro. “Es una de pocas revistas que cuenta con la ventaja de atribuirse no una, sino varias generaciones de escritores. No toda la historia de la literatura mexicana ha desfilado por sus páginas, pero sí una parte sumamente sustanciosa”.

 

Tierra Adentro: “Uno de los agentes literarios más sólidos del país”

Carlos Velázquez menciona también la tríada formada por los escritores Julián Herbert-Hernán Bravo Varela-Luis Jorge Boone, como un grupo muy bien amalgamado de poetas que también desfilaron por las páginas de esta publicación. “Muestras como estas abundan”, dice, por lo que asegura que el gran acierto de Tierra Adentro es que ha estado presente en la gesta de grandes instantes de nuestra tradición que inició con la revista, y que continuó  con la puesta en marcha del sello editorial. “Otro gran acierto del programa: contar con la posibilidad de publicar todo aquello que consideraban necesario editar".

 

La posición que ocupa Tierra Adentro actualmente es privilegiada dentro del grueso de las revistas del país, por la “sencilla razón” de que es una publicación hecha y dirigida por jóvenes. “Y no hay nadie mejor que ellos para medirle el pulso al panorama de las letras”. La revista también cuenta con la característica de tener dominio absoluto de sus contenidos y eso conlleva una ventaja respecto a otras publicaciones que, según Velázquez, se traduce en una cuestión: un compromiso a prueba de bala con sus lectores y con sus colaboradores.

 

El grueso de las revistas responden a un sinnúmero de premisas, según Velázquez; “Tierra adentro solo a una: mantener firme el espíritu de la revista, ser un foro para las voces jóvenes del país”, objetivo al que se ha mantenido fiel, sobre todo en la actualidad. Y otra ventaja que señala Velázquez  es que, sin proponérselo, esta revista “se ha convertido en uno de los agentes literarios más sólidos del país. Un porcentaje nada despreciable de autores han saltado de sus páginas a editoriales comerciales. Pocas revistas pueden presumir eso.  Y no con tanta recurrencia.”

 

Alberto Chimal, Carlos Velázquez y Bernardo Fernández, “Bef”, participarán en una charla que se organiza con motivo de celebrar la vigencia de una de las revistas más importantes del país como lo es Tierra Adentro.  El próximo domingo 5 octubre, a las 12:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, se llevará a cabo esta actividad.  La entrada es libre.