• Antonio Tenorio y José Antonio Lugo conversarán con el escritor Hernán Lara Zavala
  • “Arreola y Bradbury fueron mis dos grandes maestros talleristas que me iniciaron”: Hernán Lara Zavala
  • Martes 12 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El escritor Hernán Lara Zavala comenzó a impartir clases en 1982, cuando el maestro Carlos de la Sierra le ofreció dirigir el Taller de Narrativa en el Instituto Nacional de Bellas Artes en Cuernavaca, el cual encabezó durante cinco años consecutivos. En este taller, antes de su llegada, fungió como coordinador el escritor chileno Poli Délano.

 

A su regreso a la Ciudad de México dirigió talleres en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y viajó a Campeche, donde estuvo tres años. Fue coordinador de un “Campamento literario” en Durango que reunía autores de Chihuahua, Nuevo León, Durango y Tamaulipas, y  desde entonces participa en donde le extienden invitación, como lo fue en la ciudad de Puebla el año pasado.

 

El próximo martes 12 de agosto, Antonio Tenorio y José Antonio Lugo conversarán con Hernán Lara Zavala sobre su recorrido como uno de los “maestros escritores” que han formado nuevas generaciones de literatos. Esta charla de entrada gratuita, tendrá lugar en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, col. Hipódromo Condesa; en punto de las 19:00 horas.

 

En entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura, el autor de De Zitilchén compartió algunas experiencias que influyeron para que impartiera clases enfocadas a la literatura, como el Taller de Creación Literaria que dirigía Juan José Arreola en la Facultad de Filosofía y Letras, al que asistió con la finalidad de convertirse en escritor. Más adelante, al realizar el posgrado en la Universidad de East Anglia en Inglaterra, tuvo la oportunidad de participar en el taller de Malcolm Bradbury. Fue así como tales experiencias originaron el interés por compartir sus conocimientos y formar nuevos escritores: “Arreola y Bradbury fueron mis dos grandes maestros talleristas que me iniciaron, primero en la escritura y después en la coordinación de los talleres de narrativa”.

 

Al preparar a un nuevo autor, Lara Zavala opta por orientar su camino con el objetivo de que los textos tengan mayor claridad, contundencia y eficacia. Asimismo, aseguró nunca dar consejos, sin embargo prefiere hacer sugerencias para tratar de mejorar el texto, siempre con la advertencia de “tómese o déjese”, según sea el criterio de cada autor.

 

En dicho andar, nunca les pide a sus alumnos que lean su obra o que escriban como él lo hace, pues no trata de crear imitadores. “Mi idea es tratar de que cada uno de los participantes encuentre sus temas y su voz, y eso es lo que yo considero parte de mi obligación para iniciar al futuro autor en el proceso de aprender a escribir", declaró. 

 

En cada taller que ha coordinado siempre ha tenido tres o cuatro participantes que destacan y publican sus libros, que es lo que le parece como el fin de un taller. En este sentido, mencionó a algunos alumnos, asegurando olvidar injustamente a otros, dado que ha tenido el honor de ser maestro de muchos. Entre los que vio crecer en el taller de Cuernavaca se encuentran José Antonio Aspe, Jorge Arvizu, Jenny Hayen, Georgina Fernández y Rafael Gaona;  de Campeche recordó a Alejandro MacGregor, Enrique Pino Castilla y Carlos Vadillo; de la Facultad de Filosofía y Letras destacaron muchos, como José Antonio Lugo, Adriana López Mateos y  Carlos Antonio de la Sierra. Del programa "Jóvenes creadores"  destacó a Jesús Alvarado, Antonio Tenorio Muñoz de Cota, Gerardo de la Cruz, Rose Mary Espinosa y Claudia Quintanar, quienes han publicado y ganado premios. Del “Campamento literario” recordó a Jesús Marín, Alejandro Merlín, Marcos Rodríguez Leija, Zacarías Jiménez, Alejandro Betancourt, Petronilo Amaya, Arminé Arjona, La Princesa Quetzal,  Luis Valdés, Ximena Peredo y Elí Isaí Balcázar. Del curso en Puebla del año pasado, mencionó a Victoria García y Fernando Sánchez Clelo. Finalmente, de los talleres privados destacó a Rodrigo Garnica, Amelie Olaiz y Adela Celorio. 

 

Para Lara Zavala, en la actualidad se imparten suficientes talleres de narrativa y creación literaria por todo el país, además de la existencia de escuelas como la SOGEM y Casa Lamm, especializadas en crear todo tipo de escritores en diversos géneros. Sin embargo, aseguró que los talleres le han dado un gran impulso a la nueva literatura mexicana. “Creo que no hay mejor escuela para un aspirante a escritor que asistir a un taller. Ahora tal vez lo que hace falta es tener más y mejores lectores. Todos los coordinadores de taller son diferentes pero todos contribuyen a formar mejores escritores”, finalizó.

 

Hernán Lara Zavala es licenciado en letras inglesas y maestro en letras hispánicas por la UNAM, así como maestro en Estudios sobre la novela de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra. Cuenta con una amplia trayectoria como profesor universitario, editor, coordinador de talleres literarios, difusor de la cultura, traductor y escritor.