• Escritor norteamericano autor de Mientras Inglaterra duerme
  • “Durante mucho tiempo fue un escritor emblemáticamente gay”: Sergio Téllez-Pon
  • Participarán el miércoles 16 de julio en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Sergio Téllez-Pon y Arturo Castelán

 

A la edad de 24 años comenzaba a recibir atención la figura David Leavitt entre escritores de su generación, debido a la manera de abordar temas que durante algún tiempo fueron tabú en la sociedad estadounidense. Los escritores Sergio Téllez-Pon y Artuto Castelán hablarán acerca del autor deEl lenguaje perdido de las grúas, libro que, entre otros, posicionó al autor norteamericano como un escritor emblemáticamente gay. 

 

El erotismo que envuelve las obras de David Leavitt será el tema de esta sesión en el ciclo “Literatura en perpetua evolución”, que se realizará el miércoles 16 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, Hipódromo Condesa. Para Sergio Téllez-Pon, lo mejor de este novelista estadounidense se puede leer en obras posteriores a Baile en familia, obra que dio a conocer a su autor y de la cual él opina fue una gran novela de un escritor primerizo pero que “cualquier escritor pudo haber hecho”, dijo en entrevista.

 

Sergio Téllez-Pon encuentra en sus obras siguientes, tales como El lenguaje perdido de las grúasMientras Inglaterra duerme, la verdadera esencia de David Leavitt: “Yo creo que lo mejor vino después. El lenguaje perdido de las grúas lo consolida como el gran narrador que actualmente es. Éste es el libro con el que atrae más atención. En Mientras Inglaterra duerme, a pesar de la circunstancia en la que está desarrollada la novela, la verdad es que uno se puede sentir identificado con los personajes principales”. 

 

Si en libros como Junto al pianista se puede ver la importancia de los personajes gay en las historias, en sus obras más recientes David Leavitt ha decidido no otorgarle el mismo peso a esas características debido al “salto” que ha dado en su escritura, pues según explicó Téllez Pon,  hay una pauta en la  literatura de Leavitt que ha dado en llamar posgay, es decir, “antes todo giraba en torno a cómo vivían su sexualidad los personajes. Ahora los personajes gay no están en el centro mismo de una trama”, explica.

  

Las novelas y libros de relatos de David Leavitt, hizo notar Téllez- Pon, dan cuenta de las distintas formas en las que se podía ser gay en Estados Unidos en las últimas dos décadas del siglo XX. “Durante mucho tiempo fue un escritor emblemáticamente gay. Abarcó un abanico de posibilidades en las que se puede vivir la homosexualidad”, finalizó.

Sergio Téllez-Pon (Ciudad de México, 1981) es poeta, ensayista, crítico literario y narrador.