• Siete narradoras manifestarán sus ideas y pensamientos
  • La tradición oral es milenaria y mantiene viva la palabra
  • La presentación será el domingo 24 de marzo, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación de Mujeres toman la palabra en la que, bajo la dirección del cuentacuentos Armando Trejo, siete mujeres entrelazarán sus historias para tejer un mundo imaginario entre ficción y realidad, con la mirada y la voz de sus corazones.

 

Esta función exclusiva para jóvenes y adultos, se llevará a cabo el próximo domingo 24 de marzo a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada es gratuita.

 

“El cuento narrado oralmente por mujeres, es darle voz a la literatura y a las tradiciones orales a través de temas y escenarios relacionados con ellas mismas”, menciona Armando Trejo en entrevista, quien también afirma que la voz de la mujer en el cuento es una forma de manifestar y compartir el pensamiento, las ideas, “lo que se quiere y lo que no se quiere de la vida y el mundo".

 

El objetivo de Mujeres toman la palabra es que jóvenes y adultos valoren de una manera positiva la labor de un cuentacuentos. “La importancia del narrador de cuentos está en seguir siendo un arte vigente, profesional y serio, que la palabra no pierda presencia y siga con vida”, explica el director de la función.

 

Las narradoras que tejerán su mundo imaginario con la realidad a través de su mirada y su voz son Tania Alfaro, María Elena Ávalos, Luz María Cruz, Elsa Oralia González, Cecilia Kamen Bag, Elizabeth Martínez y Sara Rojo. Ellas son integrantes del Foro Internacional de Narración Oral (FINO), organización que junto al Instituto Nacional de Bellas Artes hace posible esta actividad.

 

El Foro Internacional de Narración Oral es una organización dedicada a difundir la narración oral, la oralidad y la comunicación, así como a divulgar las tradiciones orales y a fomentar un contacto permanente con la literatura.

 

El FINO propicia la formación de personas en el arte de contar cuentos, desarrolla sus habilidades comunicativas para propiciar su perfeccionamiento y profesionalización; asimismo, forma públicos vinculados a las manifestaciones literarias, orales y escritas. Su dirección electrónica es http://www.fino.com.mx

 

Armando Trejo estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, periodismo en la Universidad de las Américas y fotografía en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Es director general del Foro Internacional de Narración Oral (FINO AC). Desde 1991 imparte talleres de narración oral en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Uruguay y Venezuela.