• Compartirá con el público sus influencias y gustos literarios

  • Tomas Segovia, una de sus figuras literarias más importantes
  • Jueves 8 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo Guías Literarias, en el que se presentará Alicia García Bergua, el próximo jueves 8 de noviembre a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

 

Alicia García Bergua recuerda que a pesar de haberle costado trabajo entrar al mundo de la lectura y de la literatura, su padre, el historiador y periodista especializado en cine mexicano Emilio García Riera, formó parte de esta incursión, pues al acercarle sus primeras lecturas - como cuentos humorísticos -  y dejarla presenciar reuniones entre escritores que se llevaban a cabo en su casa, logró despertarle su curiosidad literaria.

 

De esas tertulias literarias en su casa recuerda la presencia de Gabriel García Márquez quien era muy amigo de su  padre  y los visitaba  justamente en la época del boom latinoamericano. Eso la motivó mucho a leer sus novelas, así como las de  Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa, junto a toda su  familia, con quienes las discutía. Fue así como de pronto se hizo de una amplia cultura literaria, compartió en entrevista.

 

De entre sus primeras lecturas, considera como la favorita a La montaña mágica de Thomas Mann, que le interesó debido a las discusiones políticas y filosóficas que mostraba la historia;  después siguió con Los hermanos Karamazov, del ruso Fiódor Dostoievski. Entre las que más recuerda haber leído “conscientemente”, debido a su edad, fue Banderas sobre las torres, del escritor ucraniano Antón Semionovich Makarenko.

 

Como una de sus mayores influencias literarias en el campo de la poesía reconoce a  Tomás Segovia, pues además de haberlo conocido en persona, acercarse a su obra, le descubrió por completo el panorama de la poesía. Lo que más le cautivó fue esa forma de trasmitir la libertad de la poesía, así como sus maneras de conversar.

 

Alicia García Bergua (Ciudad de México, 1954). Poeta, ensayista y traductora. Estudió filosofía en la FFyL de la UNAM. Ha sido editora de divulgación de la ciencia en la revista Naturaleza y en el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia; editora en La Jornada Semanal y en la revista Este País; editora asistente de Scientific American en México; fundadora de la editorial y revista El Tendedero, asesora de la revista de ciencia para jóvenes ¿Cómo ves?; colaboradora en el proyecto Cienciorama, una enciclopedia de ciencia en Internet, dirigida por el doctor Luis Estrada, en la UNAM. Escribió, junto con Antonio Serrano, dos obras de teatro que fueron puestas en escena: A destiempo y Doble cara. Miembro del SNCA, 2001.

 

Entre su obra publicada se encuentra, en ensayo: Memoria e historia, la soberbia del olvido (1985), Las pasiones de la inteligencia (2005), Inmersiones (2008). En poesía: Postales (colectivo, 1986), Fatigarse entre fantasmas (1991), La anchura de la calle (1996), Tramas (plaquette, 2005),  Una naranja en medio de la tarde (2005).