Con sede en la Casa Leona Vicario, es el órgano del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cuyo objetivo es promover y difundir la literatura y su creación, con especial énfasis en la mexicana, con el fin de dar a conocer el quehacer literario entre el público de todos los estratos socioculturales y sensibilizarlo para el goce y disfrute de este arte, a través de actividades de formación, divulgación, apoyo y estímulos a la creación literaria en distintos lugares y canales en los que se involucre a toda la sociedad.


Historia

 

El Departamento de Teatro y Literatura nació en 1946 con el Instituto Nacional de Bellas Artes. Una década después, se separó el área de teatro y se fundó el Departamento de Literatura, con el objetivo de promover y divulgar la literatura universal y la mexicana en particular. En 1977, el Departamento de Literatura se transformó en Dirección de Literatura. A sus políticas de divulgación y promoción se sumó el apoyo a los jóvenes autores mexicanos mediante becas económicas y concursos. Se creó el archivo hemerográfico y fotográfico de escritores, fuente principal de información para elaborar el Diccionario biobibliográfico de escritores contemporáneos de México, publicado por primera vez en 1980. En 1992, la Dirección de Literatura del INBA se convirtió en el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura Joaquín Fernández de Lizardi (CNIPL). En 2005, el CNIPL cambió su nombre a Coordinación Nacional de Literatura.

 

Casa Leona Vicario

 

En 1991 se fundó en este lugar el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura, actual Coordinación Nacional de Literatura.

 Fachada de la Coordinación Nacional de Literatura.

Sede: Casa Leona Vicario.

 

CLV 2       

Oficinas de la Coordinación Nacional de Literatura.

   


CLV 4

Con sede en la Casa Leona Vicario, es el órgano del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), cuyo objetivo es promover y difundir la literatura y su creación, con especial énfasis en la mexicana, con el fin de dar a conocer el quehacer literario entre el público de todos los estratos socioculturales y sensibilizarlo para el goce y disfrute de este arte, a través de actividades de formación, divulgación, apoyo y estímulos a la creación literaria en distintos lugares y canales en los que se involucre a toda la sociedad.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Coordinación Nacional de Literatura

Presentaciones editoriales

Criterios para el dictamen y su programación

Como parte de sus funciones sustantivas de promoción y difusión de la literatura, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) organiza en sus recintos presentaciones de obras literarias pertenecientes a editoriales públicas y privadas, propuestas por instituciones públicas, privadas, educativas, académicas, culturales, asociaciones civiles, autoras y autores, con el objeto de fortalecer la promoción editorial, la de las personas autoras y su obra.

Los recintos que la Coordinación Nacional de Literatura tiene asignados para las presentaciones editoriales son: la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, la Capilla Alfonsina y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

A fin de garantizar la relevancia o pertinencia de las obras presentadas, la CNL ha establecido un conjunto de criterios mínimos de dictaminación para las solicitudes de presentaciones editoriales en sus recinto 

  • Se reciben solicitudes por parte de instituciones públicas, privadas, educativas, culturales, de organizaciones civiles e iniciativas ciudadanas, así como de editoriales emergentes e independientes.
  •  Únicamente se realizarán presentaciones de obras literarias, esto es, de creación y traducción literaria en diversos géneros (narrativa, poesía, dramaturgia, minificción, literatura infantil y juvenil, etcétera.), crítica y estudios literarios, además de obras que propongan encuentros interdisciplinarios cuyo eje sea la creación literaria.
  •  Podrán presentarse tanto obras de autoras y autores con trayectoria, como óperas primas y obras colectivas.
  • Las presentaciones de obra se realizarán en español y, de ser el caso, en lenguas originarias con su respectiva traducción al español. En el caso de presentaciones de obra de traducción literaria de lengua extranjera al español o viceversa, la presentación deberá ser en español con intervenciones en la lengua pertinente siempre traducidas. La CNL no proporciona personal, servicios ni honorarios para traducción e intérpretes.
  •  A fin de promover la profesionalización de la actividad editorial y la cultura en la protección de la propiedad intelectual, sólo se reciben obras con ISBN y los debidos derechos de autor (Indautor, Copyright, Creative Commons y similares).
  •  Se elegirán las ediciones que no tengan más de un año de haberse publicado. Se considerará también la presentación de reediciones, tomando en cuenta su relevancia (ediciones críticas, conmemorativas, rescate de obras históricas, etcétera.).
  •  Las solicitudes de espacios para presentaciones editoriales deberán remitirse a la dirección de la Coordinación Nacional de Literatura (de forma impresa o electrónica), además de enviar a dicha Coordinación, al menos, un ejemplar de la obra. El correo electrónico al que se puede hacer llegar las solicitudes es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y la dirección en la que se pueden entregar las solicitudes y libros es: Calle República de Brasil 37, colonia Centro Histórico, alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México; en un horario de 10 a 16 h.
  • Las obras propuestas a presentar deberán contar con calidad suficiente en los aspectos materiales (impresión, maquetación, acabados, diseño, etcétera), así como en el cuidado editorial (ortografía, gramática y sintaxis).
  •  La respuesta por parte de la CNL al solicitante tardará aproximadamente 2 meses a partir del acuse de recibo del material completo (solicitud por escrito y libro).
  •  La asignación de espacios estará supeditada a la disponibilidad de fechas en los horarios y formatos de los diferentes recintos, así como de los recursos humanos, materiales y tecnológicos para la realización de las presentaciones. Cada presentación deberá ajustarse a las normas de operación de los recintos.
  •  La respuesta entregada a las personas que soliciten presentaciones editoriales en cualquiera de los recintos mencionados es irrevocable (positivo o negativo), de tal forma que no es posible solicitar nuevamente un espacio para una obra ya dictaminada.
  • La CNL no contempla pago de honorarios a los ponentes y moderadores de presentaciones de libro. En caso de requerir alimentos y bebidas, tanto la gestión como el pago de éstas corren por cuenta de quien haga la solicitud de presentación del libro y no de la CNL. Las ventas de ejemplares se realizarán directamente por quien haga la solicitud de presentación, ya que el personal de la CNL no participa en ventas de ningún tipo. Todas las presentaciones de libro en los recintos de la CNL serán de carácter gratuito y abiertas al público en general, sin ningún tipo de discriminación o exclusividad.

10 Karen Vlleda 2Karen Villeda

Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2017
Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2014

Es tlaxcalteca. Nació el 4 de julio de 1985. Villeda tiene estudios en derechos humanos por la Universidad Central Europea (CEU) así como una especialidad en Políticas Públicas y una maestría en Derechos Humanos y Democracia en por FLACSO de la Unesco. Cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey. Ha trabajado en el sector público (Secretaría de Salud, Senado de la República) y privado (Universidad de Iowa, revista Este País). A la fecha, ha publicado seis poemarios: Anna y Hans (FCE, 2021), Constantinopla (Posdata Ediciones, 2014), Dodo (Tierra Adentro, 2013), Babia (UNAM, 2011), Tesauro (Tierra Adentro, 2010) y La caja de los recuerdos o la instrucción para recordarnos (ITC)/Conaculta, 2005); tres libros de ensayos, Agua de Lourdes (Turner, 2019), Visegrado (Almadía/INBAL, 2018), Tres (Cuadrivio Ediciones/Secretaría de Cultura/ITC) y tres libros para niños, Mi vida con las piedras (FCE, 2022), Pelambres (Pearson, 2016), Cuadrado de Cabeza. El mejor detective del mundo (o eso cree él) (Edebé, 2015).

Ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Ignacio Manuel Altamirano 2020 en poesía. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2019 en poesía. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2017. LXXXIII Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2017. Premio Estatal de Tlaxcala de Cuento Infantil 2016. Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2014. Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2014. Premio Estatal de Ensayo de Tlaxcala Emmanuel Carballo. Premio Nacional de Ensayo Joven Octavio Paz 2014. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2013. Primer Premio de poesía de la revista Punto de Partida 2008. V Premio Estatal de Poesía Dolores Castro 2006. IV Premio Nacional de Poesía para Niños Narciso Mendoza 2005, entre otros.

En 2015 participó en el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa. En 2018 fue Escritora Residente del Vermont Studio Center y en 2022 fue la ganadora de la Página Dorada, residencia para una escritora mexicana menor de 40 años en Under the Volcano. Ha obtenido becas del programa Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), de Open Society Foundations, The Pollock-Krasner Foundation, Ragdale Foundation, Le CouveNt, Fundación Gabo, Hivos, el Departamento de Estado de Estados Unidos, y la Universidad Central Europea (CEU), y el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artísticos de Tlaxcala.

En POETronicA (www.poetronica.net) presenta sus trabajos con poesía y multimedia. Parte de su obra digital aparece en el tercer volumen de Electronic Literature Collection del Massachusetts Institute of Technology.

Poemas suyos han sido traducidos al alemán, árabe, francés, inglés y portugués. Ha publicado poemas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela. Parte de su obra ha aparecido en una treintena de antologías, como Nada: treinta textos sobre albercas, agua, mar y un dibujo que escolta a casa a un nadador (Alacraña, 2019) y Transfronterizas: 38 poetas latinoamericanas (UNAM, 2016).

Su traducción de Lamia de John Keats, publicada en 2016 por Conaculta y la UANL, contó con una segunda edición en 2021. Es colaboradora de Chilango, Gatopardo, Letras Libres, Nexos, Vice, entre otras publicaciones. Ha impartido conferencias sobre su trabajo creativo en la UNAM, el Tec de Monterrey y la Universidad de Iowa. Ha sido invitada a distintos encuentros internacionales como la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo),  Feria del Libro de Frankfurt, Lines & Spaces en Colombia y el Marché de la Poésie en Francia; e iberoamericanos como el Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, el X Festival internacional Letras en San Luis, Los límites del lenguaje: préstamos culturales, El Vértigo de los aires. Encuentro Iberoamericano de Poetas en el Centro Histórico de la Ciudad de México y Transitio_MX 02. Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video. También cuenta con un diplomado en arte electrónico por el Centro Cultural Border y ha dirigido el Diplomado en Literatura Expandida en esa sede. Su obra Dodo forma parte de la colección Archivo de Literatura Hispánica en Audio y es una de las pocas escritoras mexicanas que forman parte de este proyecto de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. En 2023, la UNAM publicará su libro Habitaciones impropias

Jefe del Departamento de Teatro y Literatura

Salvador Novo (1946-1952)

 

Director del Departamento Editorial y de Literatura

Andrés Henestrosa (1952-1956)

 

Directores del Departamento de Literatura

Andrés Henestrosa (1956-1958)

Fernando Sánchez Mayáns (1958-1959)

Antonio Acevedo Escobedo (1960-1970)

Wilberto Cantón (1971-1972)

Óscar Oliva (1973-1977)

 

Directores de la Dirección de Literatura

Gustavo Sainz (1977-1981)

Arturo Azuela (1982-1983)

Gonzalo Celorio (interino)

Margo Glantz (1983-1986)

Felipe Garrido (1986-1989)

Guillermo Samperio (1989-1992)

Luz Fernández de Alba (febrero y marzo de 1992)

 

Directores del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura

Bernardo Ruiz (1992-1995)

Daniel Leyva (1995-1997)

Anamari Gomís (1997-2004)

Silvia Molina (2004-2005)

 

Directores de la Coordinación Nacional de Literatura

Silvia Molina (2006-2007)

Enzia Verduchi (2008-2009)

Stasia de la Garza Batorska (2009-2014)

Mauricio Montiel Figueiras (2015-2017)

Geney Beltrán Félix (2017-2018)

Cristina Rascón Castro (2019)

Leticia Luna (2019-2023)

Karen Villeda (2023-)

 

Dirección

Karen Villeda
Coordinadora Nacional de Literatura
Teléfono: (55) 4738 6300 ext. 6702
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Alma Delia Sánchez
Asistente de coordinación
Teléfono: (55) 4738 6300 ext. 6702
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Jenifer Balderas
Subdirectora de Literatura y Autores
Teléfono: (55) 4738 6300 ext. 6704
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Erika Fuentes
Asistente de subdirección
Teléfono: (55) 4738 6300 ext. 6703
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Publicaciones

Rosa Guadalupe García
Subdirectora de Documentación y Publicaciones
Teléfono: (55) 4738 6300 ext. 6714
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.x  

 

Acervos

Olga Mariscal
Jefa de Acervos y Biblioteca
Teléfono: (55) 4738 6300 ext. 6719
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Informática

Miguel Zamudio
Jefe de Departamento de Informática
Teléfono: (55) 4738 6300 ext. 6709
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Administración

Claudia Silva
Subdirectora de Administración
Teléfono: (55) 4738 6300 ext. 6705
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Difusión

David Palma
Subdirector de Difusión y Relaciones Públicas
Teléfono: (55) 4738 6300 ext. 6716
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Redes Sociales
Teléfono: (55) 4738 6300 ext. 6716
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Isabel Galván
Reportera
Teléfono: (55) 4738 6300 ext. 6733
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Formación Literaria

Zoe Morales
Jefa del Departamento de Formación Literaria
Teléfono: (55) 4738 6300 ext. 6700
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Jorge Lima
Diplomados en Creación Literaria en los Estados
Teléfono: (55) (55) 4738 6300 ext.6745
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.mx 

 

Vigilancia

Teléfono: (55) 4738 6300 ext. 6739

 

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Dulce Chiang
Directora
Teléfono: (55) 8647 5280 ext. 6512
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Ana Víctoria Hernández
Enlace
Teléfono: (55) 8647 5280
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Capilla Alfonsina

Javier Garciadiego
Director
Teléfono: (55) 8647 5410 ext. 5771
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Eduardo Mejía
Asistente del director
Teléfono: (55) 8647 5410 ext. 5770
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

República de Brasil 37, Colonia Centro, C.P. 06020, Delegación Cuauhtémoc, entre las calles de Venezuela y Colombia.

Metro: Zócalo, Allende (Línea 2) y Lagunilla (Línea A)

Teléfono: 52 (55) 4738 6300

Sitio: