• Como parte del ciclo “Literatura y transgresión”
  •  

  • Obra censurada en 1928 por el lenguaje explícito en las descripciones de encuentros sexuales
  •  

  • Jueves 26 de junio, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina

El amante de Lady Chatterley, novela del escritor inglés David Herbert (D. H.) Lawrence, será el libro maldito que el especialista Carlos Antonio de la Sierra discutirá en una nueva sesión del ciclo “Literatura y transgresión”, la cual tendrá lugar el próximo jueves 26 de junio, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, de la Ciudad de México.

 

Nacido en la región de yacimientos de carbón, Eastwood Nottinghamshire, Inglaterra, D. H. Lawrence (1885) fue hijo de un minero alcohólico y de una mujer amante de la cultura. Es reconocido por ser autor de numerosos poemarios y novelas, cuyo contenido causó gran controversia en la sociedad de la época, provocando durante décadas la prohibición de los mismos.

 

El amante de Lady Chatterley (1928) es una de sus novelas más importantes, pues fue escrita cuando Lawrence padecía los síntomas de la tuberculosis que lo debilitaban a cada instante hasta provocarle la muerte. En cuanto fue publicada, la obra fue censurada en el Reino Unido por el lenguaje explícito que utiliza en las descripciones de los adúlteros encuentros sexuales entre Constance Chatterley y sus amantes.

 

Por medio del lenguaje y su habilidad para escoger las palabras exactas, D. H. Lawrence manifiesta su postura frente a las ideologías sociopolíticas y económicas de la época, transportando al lector de El amante de Lady Chatterley al sórdido ambiente de un pueblo minero que está en constante transformación debido a los efectos de la revolución industrial.

 

La descripción detallada de los ambientes y las experiencias de los personajes son la fortaleza literaria y también lo que condenó al escritor inglés. Lawrence construyó personajes complejos y se fundamentó en el psicoanálisis para justificar las pulsiones sexuales que definen los comportamientos. Cada uno de los personajes es diferente entre sí, pero todos son un reflejo de las personas con las que al autor convivió; de tal forma, plasmó su propia esencia en cada aspecto de la historia.

 

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes  (INBA) organiza el ciclo “Literatura y transgresión” a través de la Coordinación Nacional de Literatura. En esta actividad el narrador y ensayista Carlos Antonio de la Sierra (Morelos, 1972), también maestro en literatura por la UNAM, ha discutido obras y autores que han sido condenados, prohibidos o invisibilizados en algún momento histórico.