• En este concurso para obra inédita pueden participar todos los géneros literarios
  • El fallo del galardón se dará a conocer en septiembre de 2019

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en conjunto con el Fondo Ventura, A. C., y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que han convocado al Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas 2019, recuerdan a las y los aspirantes al mismo que el 1 de julio a las 23:59 (hora de la Ciudad de México) concluirá la recepción de materiales. 

 De acuerdo con las bases de este premio para obra inédita, ésta deberá estar escrita en una de las lenguas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales. Las y los concursantes deberán indicar en la portada de la obra en qué lengua participan e incluir su traducción al español.

El manuscrito deberá tener las siguientes características: escrito con tema, estilo y forma libres; de autoría propia; con un mínimo de 30 cuartillas y un máximo de 80 (letra Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio), tamaño carta; con páginas numeradas, y en formato PDF. Las obras que presenten ficciones o leyendas de conocimiento popular o de tradición oral de alguna comunidad indígena serán descalificadas por respeto a la autoría de las comunidades.

La recepción de las obras se realizará vía digital en la plataforma de participación de los Premios Bellas Artes (http://bit.ly/PBA20192FJai2u), la cual está abierta desde la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el 1 de julio de 2019 a las 23:59, hora de la Ciudad de México.

Las y los participantes deberán seguir las instrucciones de la plataforma. Al concluir el registro se generará una plica con folio, misma que será llenada a mano por cada autora o autor, y enviada por correo postal o mensajería a la dirección indicada en dicha plataforma.

Se entiende por plica una hoja con los datos de contacto del autor en sobre cerrado. Por fuera, el sobre llevará rotulado el folio, el título de la obra, el seudónimo y el nombre de la lengua original de la obra. Para los paquetes enviados por correo postal o mensajería que contengan plicas se tomará como fecha de envío la del matasellos, la cual no deberá exceder un día hábil después de la fecha de cierre de la convocatoria.

El fallo del jurado se dará a conocer en septiembre. La ganadora o el ganador del Premio recibirá 120 mil pesos y un diploma, que le serán entregados en fecha y lugar por confirmar por las instituciones convocantes, en el marco de la FILO.

Las y los aspirantes al Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas 2019 deberán aceptar todas las bases, mismas que pueden ser consultadas en la siguiente liga: https://bit.ly/2OTX3QA