• Registro de folios en los Premios Bellas Artes de Literatura 2019

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, (INBAL) y el Instituto de Cultura del Estado de Durango, reiteran que en el proceso de registro del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2019, no se han abierto plicas de ninguna manera, por lo que los datos personales de los autores de este premio de obra inédita siguen resguardados en total confidencialidad.

En respuesta a la información publicada por el diario Excélsior (03/06/2019) con el titular “Se abrieron 91 plicas”, firmada por Juan Carlos Talavera, el ICED y la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, precisan que en todo momento han sido respetados los procedimientos de recepción, tal como se han llevado a cabo por más de 42 años, sin apertura de plicas y que, en el único caso de un sobre de paquetería postal con el contenido de dos plicas, cada una en sobre cerrado, las plicas no fueron abiertas, sino que se registraron por folio, el cual aparece en la carátula del sobre. Fue el mismo autor el que llamó para preguntar por qué sólo una de sus dos plicas había sido registrada como recibida. El encargado de recepción de plicas pensó que sería un error del autor y sólo registró una, pero al recibir la llamada telefónica con la aclaración procedió a registrar la segunda plica.

Consuelo Monárrez, colaboradora en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, aludida hoy en la nota de Excélsior, respondió hoy con carta firmada de su institución afirmando que "nunca se ha recibido una orden por parte de la CNL, ni por parte de la entonces Coordinadora Cristina Rascón, ni por parte de ningún otro funcionario del INBAL", comentando que ella nunca mencionó la existencia de apertura de plicas vía telefónica al autor en cuestión, ni el haber recibido ninguna orden de apertura.

Es importante señalar que en el estado de Durango se ha completado correctamente el formato de registro de plicas que le correspondía como premio de obra inédita, en el que sólo se solicitan título y seudónimo, por lo que no hay forma de relacionar la obra con el nombre real de los autores.

Asimismo, todos los Premios Bellas Artes de Literatura del tipo de obra inédita establecen, bajo convenio jurídico, que los estados depositarán las plicas recibidas ante notario público y que se abrirá la plica ganadora ante notario tras conocerse el fallo del jurado. En dichos convenios, la responsabilidad de recibir las plicas participantes y depositarlas ante notario es por parte de la sede estatal y, por parte del INBAL, el compromiso es garantizar el funcionamiento de la plataforma digital.

El Instituto de Cultura del Estado de Durango manifiesta que en más de cuarenta años otorgando el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas, en conjunto con el INBAL, ambas instituciones han atendido con sumo respeto los acuerdos para mantener su prestigio y legado a las letras del país.

Puedes visitar todas las convocatorias vigentes de los Premios Bellas Artes de Literatura, en los géneros de cuento, novela, poesía, minificción, crónica, ensayo literario y literatura en lenguas indígenas, en la siguiente página: https://literatura.inba.gob.mx/convocatoria.html.

También está abierta la nueva convocatoria de coedición de del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2019:https://literatura.inba.gob.mx/convocatoria/6773-coedici%C3%B3n-del-premio-bellas-artes-de-obra-de-teatro-para-ni%C3%B1as,-ni%C3%B1os-y-j%C3%B3venes-perla-szuchmacher-2019.html.