Para garantizar el proceso transparente, confidencial e imparcial de los Premios Bellas Artes de Literatura, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del INBAL realizó una verificación exhaustiva con cada sede estatal sobre la situación de confidencialidad de las plicas recibidas. De las 16 convocatorias vigentes, seis premios no utilizan plica por ser por trayectoria y obra publicada, seis de obra inédita confirman que no hubo apertura de plicas y en otros cuatro de obra inédita se detectó que sí existió apertura de plicas, ya que, aunque se planteó un procedimiento de registro por parte de la CNL no se contó con la suficiente comunicación e información entre las partes.

Los premios en los cuales se identificó la apertura de plicas son el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada, el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila.

En consenso, el INBAL y las sedes en los estados de Campeche, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, para garantizar toda legalidad y transparencia, determinaron invalidar el proceso de registro de obras y recepción de plicas realizado hasta hoy 29 de mayo.

El procedimiento se repondrá de principio a fin, con un nuevo plazo de recepción para los cuatro premios señalados, a partir del 30 de mayo y hasta el 30 de junio. Quienes habían enviado sus trabajos a estos cuatro certámenes deberán volver a hacerlo, ya que al registrarse de nuevo en la plataforma se generará un folio único e irrepetible.

Los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Puebla y Sonora confirmaron que en sus sedes no hubo ninguna apertura de plicas, por lo que continúa el proceso de registro en estas sedes como se programó originalmente según las convocatorias vigentes.

Como nueva medida de seguridad, se solicitará a las sedes estatales depositar las plicas recibidas inmediatamente en notaría pública y no esperar hasta el cierre de la convocatoria, como ha sido la práctica común en los años anteriores. Asimismo, la CNL reitera que los jurados para los premios aquí mencionados no han sido conformados y que la lectura de obras por parte del jurado es vía plataforma digital. El archivo de registro no es parte de dicha plataforma.

Las nuevas bases serán publicadas el día 30 de mayo en la página web de convocatorias de los Premios Bellas Artes de Literatura. Los estados se comprometen a tomar medidas de resguardo, ante notario público, en la recepción y registro de obras en las sedes, para garantizar la total confidencialidad de la identidad de los participantes.

Cristina Rascón tomó la decisión de apartarse de la Coordinación para facilitar el proceso de los premios. En los próximos días el INBAL anunciará los cambios en la Coordinación Nacional de Literatura.

Las convocatorias vigentes se encuentran en la siguiente liga:https://literatura.inba.gob.mx/convocatoria.html