• La escritora coordinó un recorrido por esta zona arqueológica en el marco del ciclo Visitas literarias que organiza el INBAL

Teotihuacan ha sido inspiración de intelectuales, así como de escritores, entre ellos Carlos Pellicer, de quien Celerina Sánchez, de filiación ñuu savi, citó el poema homónimo del tabasqueño frente a la imponente Pirámide del Sol al iniciar el recorrido por la llamada Ciudad de los Dioses en una actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como parte de su ciclo Visitas literarias. 

 En esta visita denominada Ecos del tiempo: ciudad de dioses, que se llevó a cabo el domingo 12 de mayo, se hizo una aproximación, a través de la poesía, a Teotihuacan, una de las ciudades más antiguas del continente. La lectura en voz alta de la obra de distintos poetas que han escrito acerca de este lugar permitió una experiencia espacio-temporal distinta.

Al iniciar el recorrido, Celerina Sánchez pidió permiso en su lengua natal (tu'un savi, también conocido como mixteco) a los elementos de la naturaleza y a los dioses para que les permitieran acceder al recinto arqueológico. La poeta inició el recorrido de la mano de dos intelectuales mexicanos que dedicaron parte de su obra a la Ciudad de los Dioses y recitó los poemas Teotihuacan, de Carlos Pellicer, y Teotihuacan, Ciudad de los Dioses, de Francisco Azuela.

Frente a la Pirámide de la Luna, Celerina Sánchez explicó la cosmovisión que gira alrededor de ésta en diferentes culturas, en especial la de su pueblo, los ñuu savi, en la que es vista como un elemento masculino y no femenino. Ahí recitó Pirámide de la Luna, Teotihuacan, de la poeta argentina Leonor Mauvecin. Celerina aprovechó para hablar de este sitio como una fuente de inspiración poética, “convertida en una ciudad imaginaria que se reconstruye a partir de las investigaciones arqueológicas y del resignificado de las historias desde del pasado”.

Algunos poemas que se recitaron durante el recorrido fueron: Poema al sol, de Homero Aridjis; Ahora estamos más allá de los días, de Alfredo Cardona Peña, e Himno entre ruinas, de Octavio Paz, entre otros.

Celerina Sánchez es poeta, narradora oral, traductora, licenciada en lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y autora del poemario Ichí Inií (Esencia del camino), en el que predominan los versos a la naturaleza, a la tierra nativa, a su pueblo y a los sentimientos humanos.

Dijo que comenzó por escribir en tu’un savi (mixteco) precisamente en defensa de su lengua madre, para posteriormente hacer poesía amorosa ante la necesidad de explicar al mundo las tradiciones de los pueblos indígenas.

La temática de la poesía mixteca aborda la mitología de la creación del pueblo ñuu savi y se ha reconstruido desde la oralidad. “Esta poesía versa sobre la memoria cultural, el territorio y el amor. La visión cosmológica de los mixtecos ha permitido la resignificación que remite a un origen histórico-cultural”, finalizó