• Participan los escritores Humberto Guzmán y Jimena Zermeño
  • Martes 14 de mayo a las 19׃00 horas en la sala Manuel M. Ponce

El director de la Escuela de Escritores SOGEM, Humberto Guzmán, y la coordinadora editorial de Tinta Chida, Jimena Zermeño, se presentarán en la mesa de análisis Escuelas de escritura que es organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes de Literatura.

 

 

A partir de las 19׃00 horas de este martes 14 de mayo, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ambos especialistas en la materia dialogarán en torno a la labor de formar nuevos escritores.

La Escuela de Escritores de la SOGEM se fundó en 1986 con la clara misión de ser la institución más importante en materia de escritura en México. Actualmente se encuentra bajo la dirección del escritor y periodista Humberto Guzmán, cuenta con una trayectoria de más de 5 décadas siendo escritor, experiencia que le ha servido para desempeñar este cargo, a donde llegó en diciembre de 2018.

Guzmán mencionó en entrevista que uno de los principales problemas de dirigir una escuela de este tipo es que los alumnos esperan que se les dé una fórmula para escribir pero no puede ser así.

“Es una escuela sui generis, donde se trata de enseñar el arte de escribir ficción, y se puede encontrar uno ante un alumno que muchas veces no sabe en qué terreno se halla”, dice.  

La Escuela de Escritores de la SOGEM contribuye a la formación de escritores en géneros como poesía, teatro, ensayo y narrativa, además de guionismo para cine y televisión, porque también en estos ámbitos los escritores pueden percibir ingresos por su profesión.

Guzmán está convencido de que con base en el trabajo y la disciplina las personas que se van a convertir en futuros escritores lo serán, así sea contra viento y marea.

“Si el estudiante cambia de punto de vista y se apresta a recibir la enseñanza como la dé el profesor-escritor, va a aprender, con trabajo, pero va a aprender. De lo contrario, va a terminar mal la relación alumno-profesor. Un escritor es un maestro diferente a los maestros de la Prepa o la Universidad en general”, explicó. 

Para Guzmán la parte más satisfactoria de formar escritores mexicanos es ser partícipe del resultado final, es decir, cuando el estudiante se convierte en un nuevo creador y está listo para dar nuevos pasos.

“Después de un tiempo pueden ser seis meses, un año o más, ves cómo el nuevo escritor se convierte en eso: en nuevo escritor, que va a tener que seguir trabajando, aprendiendo, con alguien, o autodidácticamente, pero que ya entendió el fenómeno de escribir ficción (para cualquier medio), destacó