• Por su novela El lector a domicilio, que reflexiona sobre el actode leer
  • Los premios no cambian la vida, no deberían cambiar la vida de un escritor, afirma el galardonado
  • El jurado estuvo compuesto por Tedi López Mills, Jorge Ruiz Dueñas y Alberto Ruy Sánchez

La Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y la Sociedad Alfonsina Internacional anunciaron que el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018 es Fabio Morábito por su libro El lector a domicilio.

 

El jurado, conformado por la escritora Tedi López Mills y los escritores Jorge Ruiz Dueñas y Alberto Ruy Sánchez, decidió por unanimidad otorgar este reconocimiento “por ser una novela de gran originalidad, con un ritmo envolvente y una lúcida ironía. Su composición fragmentaria reinventa la fórmula del relato de encuentros con un narrador, un antihéroe, y crea un universo múltiple donde lo inesperado crece con naturalidad.

 

“Está habitada por una aguda reflexión sobre la lectura, sobre el acto de leer en público y sobre las transformaciones que la lectura imprime en vidas comunes. Además, en esta novela hay un homenaje explícito a la poesía y a una poeta muy singular, Isabel Fraire”, según consta el acta firmada.

 

El escritor Fabio Morábito manifestó su alegría tras saber que le fue otorgado el premio y agregó que es un honor estar entre los escritores que lo han obtenido en el pasado.

“Los premios no cambian la vida, no deberían cambiar la vida de un escritor, pero siempre son bienvenidos. Es un honor ganar este premio, lo han ganado escritores muy importantes, empezando por la primera edición que la ganó Juan Rulfo y luego a una gran lista de escritores como Octavio Paz, Tomás Segovia, etcétera. Es un gran gusto y pues a seguir escribiendo”, dijo.

 

El lector a domicilio tiene como personaje principal a Eduardo, un hombre que se encuentra pasando por un momento crítico de su vida. Ha cometido un delito menor y lo paga haciendo trabajo comunitario: lee novelas en casas de ancianos, enfermas o incapacitadas, y se le asigna ese trabajo en lugar de cualquier otro, como lavar baños, porque tiene una voz apta para la lectura. A pesar de ser una persona instruida es incapaz de entender lo que las palabras dicen y de involucrarse con las historias que lee. Esta situación lo lleva al borde de cuestionarse su propia existencia, a partir de lo cual comienzan a aparecer reflexiones sobre el acto de leer y escribir.

 

A final de la deliberación que fue celebrada en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, la poeta Tedi López Mills destacó lo complicado que fue fallar el galardón, debido a que todos los géneros estuvieron bien representados.

 

“Estuvieron bien representados todos los géneros y no fue una decisión fácil. Fue un trabajo de mucha lectura y la decisión es unánime. Esta es una novela muy buena. Es un premio muy bien otorgado”, dijo López Mills.

 

Jorge Ruiz Dueñas destacó que este premio “fue producto de muchas lecturas, varios meses de lecturas, de intercambios y de ir reduciendo los 97 libros que llegaron. Fue una decisión muy difícil, discutida con elementos fundamentalmente literarios”.

 

“Es un libro muy sabio, es un libro de una ironía reflexiva muy profunda y además tiene una reflexión sobre el acto de leer, sobre la poesía.  Hay un homenaje a la poesía y un homenaje a la poeta Isabel Fraire, una poeta muy interesante que de pronto surge como personaje misterioso”, señaló por último Alberto Ruy Sánchez.

 

Fabio Morábito (1955) es poeta, narrador y ensayista. Nació en Alejandría, de padres italianos. A los tres años su familia regresó a Italia y a los 15 años se trasladó a México. Aunque su lengua materna es el italiano, ha escrito toda su obra en español. Varios de sus libros de cuentos y poesía han sido traducidos al alemán, inglés, francés, portugués e italiano.

 

Ha ganado el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1985 por Lotes baldíos; el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1991 por De lunes todo el año; el Premio Internacional White Raven concedido por la Jüngenbibliotheke de Munich por su novela Cuando las panteras no eran negras y 2015 por Cuentos populares mexicanos (recopilados y reescritos por Fabio Morábito); el Premio de Narrativa Antonin Artaud 2006 por Grieta de fatiga; el Premio Bellas Artes Narrativa Colima para Obra Publicada 2017 por Madres y perros. Su poemario De lunes todo el año se incluye en la compilación Premio de Poesía Aguascalientes 30 años, 1988-1997, Joaquín Mortiz/Gob. del Edo. de Aguascalientes/INBA, 1997.

 

Morábito ha escrito, entre muchos otros, los libros También Berlín se olvida (2004), La lenta furia (1989), Nadie se roba los columpios: los mejores relatos (2007), El idioma materno (2014) y Emilio, los chistes y la muerte (2009). También tradujo la poesía completa de Eugenio Montale y Aminta de Torquato Tasso. Antologías de su obra poética y narrativa han aparecido en España, Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador. La editorial francesa Editions du Seuil publicará el próximo año una extensa selección de sus poemas.

 

Es integrante del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, en donde ha trabajado en los últimos años en la recopilación y reescritura de 150 cuentos de tradición oral que el Fondo de Cultura Económica y la editorial española Siruela han publicado simultáneamente con el título de Cuentos populares mexicanosEl lector a domicilio, con el que ha ganado esta edición del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, es su segunda novela.