• La Coordinación Nacional de Literatura, dentro de su ciclo de Visitas literarias, propone conocer el barrio que habitaran, Paz, Fernández de Lizardi, Mistral y Porter
  • La cita es el domingo 28 de abril a las 10:00 horas en el reloj monumental del Parque Hundido

Mixcoac, barrio histórico de la Ciudad de México, ha sido escenario de personajes e historias que se develarán al público durante la próxima visita literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en la que se conocerán los lugares que han sido habitados y punto de encuentro de grandes personajes, desde Octavio Paz y José Revueltas, hasta Fernández de Lizardi y Gabriela Mistral. La cita es el próximo domingo 28 de abril a las 10:00 horas, en el reloj monumental del Parque Luis G. Urbina (Parque Hundido), avenida Insurgentes Sur, colonia Extremadura Insurgentes, Mixcoac, Ciudad de México.

"Creo que el barrio de Mixcoac –cuya toponimia alude a la Vía láctea y al antiguo dios mexica Mixcóatl– no sería lo que es sin el andar de estos personajes por sus banquetas y plazas", comenta el escritor Ricardo Lugo Viñas, quien coordinará el paseo titulado “Y el mantel olía a pólvora: Mixcoac, poemas y banquetas”, como parte del ciclo Visitas literarias.

Comenzaremos el recorrido en el Parque Luis G. Urbina, mejor conocido como Parque Hundido. Luego veremos la que fuera casa del poeta Octavio Paz y la Plaza Valentín Gómez Farías, que actualmente es sede del Instituto Mora”, comparte Lugo Viñas.

El escritor detalla que posteriormente se adentrarán en el “corazón del barrio de Mixcoac, para admirar el Centro Cultural Juan Rulfo y la antigua casa del narrador novohispano Joaquín Fernández de Lizardi, a quien popularmente se le conoce con el epíteto de El pensador mexicano. Pasaremos por las calles donde vivieron las escritoras Gabriela Mistral y Katherine Anne Porter y concluiremos en el mercado del barrio.”

Para esta visita literaria el escritor recomienda las lecturas de los poemas Vuelta y Pasado en claro de Octavio Paz, así como el cuento El velorio de mi casa de Gonzalo Celorio, con la finalidad de que el público que asista al recorrido se interese en buscar directamente las referencias de las obras en las calles y muros del barrio de Mixcoac.

Las calles de este emblemático barrio están repletas de memorias, letras e historias, muchas de éstas enriquecidas por leyendas y anécdotas en torno a estos personajes, a los que el visitante podrá acercarse desde otro ángulo.

"De esto se trata el recorrido -concluye Lugo Viñas-, de hallar perplejidad, asombro, gozo y conocimiento en cada placa, buganvilia, árbol, muro, banca, parque, fachada y lectura que generosamente nos ofrece este barrio por el simple hecho de recorrerlo."

Esta actividad tiene costo de $20.00 pesos y las inscripciones se realizan de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 15:30 horas al teléfono 47 38 63 00 ext. 6727, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se sugiere llevar equipaje ligero; ropa y zapatos cómodos.