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El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerda al escritor, periodista, crítico literario y diplomático José Juan Tablada, quien nació un día como hoy, pero de 1871, en la Ciudad de México. Fue impulsor del haikú en la literatura hispana y autor de El florilegioAl sol y bajo la lunaLi-Po y otros poemasEl jarro de floresLa feria La resurrección de los ídolos, entre otras obras de poesía y narrativa.

 

 

“Para mí, es uno de los primeros grandes vanguardistas de nuestro país y un modelo a seguir en cuanto a la curiosidad de la expresión poética, el ingenio y la flexibilidad”, señaló en entrevista el poeta, traductor, novelista y ensayista colimense Rogelio Guedea.

“Junto con Ramón López Velarde, Tablada creó un puente que une al modernismo con las vanguardias. Francamente, viéndolo a la distancia, José Juan Tablada me parece mucho más actual que el autor de La suave patria, ya que con cada generación se renueva de una forma sorprendente, debido a que hizo muchas cosas con la poesía a manera de juego, en un sentido lúdico muy importante, y esto es una impronta que todavía nosotros, los poetas actuales, admiramos mucho”.

El autor de Los dolores de la carne aseguró que “Tablada, desgraciadamente, se lee en círculos cerrados de poesía, y esto se ha extendido a otros poetas, como López Velarde, y a otros grandes artífices de nuestra lengua del siglo pasado. Tablada es genial, por los juegos que hizo con los versos y los haikús que introdujo a México. Esto es un asunto fenomenal”.

La poesía de Tablada, agregó, “es muy fresca, y abrió una línea de lo que después vendría a ser Efraín Huerta, autor de los Poemínimos, que tienen un olfato muy cercano a todo lo que experimentó Tablada. Poemas suyos como Quinta Avenida son gloriosos y tienen una vitalidad impresionante”.

Finalmente, aseguró que la poesía de Tablada debería ocupar un nivel universal, como la de Octavio Paz. “Es uno de nuestros primeros grandes vanguardistas y es cosmopolita. Sus poemas mantienen un diálogo con las vanguardias, sobre todo francesas”.

Autor de alrededor de diez mil artículos periodísticos, Tablada fue un devoto de la cultura francesa. En 1898 impulsó la creación de la Revista Moderna, principal órgano del modernismo mexicano, y en donde aparecieron cuentos suyos y traducciones propias de textos de Anatole France y H. G. Wells.

Además de haber introducido el haikú a la literatura hispana, Tablada cultivó los ideogramas y las innovaciones tipográficas. Falleció el 2 de agosto de 1945 en Nueva York.