• El escritor, editor y poeta Adolfo Castañón estuvo acompañado por Javier Garciadiego y Rodrigo Martínez Baracs en la presentación de la nueva edición

 La Cartilla moral de Alfonso Reyes parece contener todo, pues dentro de cada frase ya germinó un ensayo. Es un texto que está muy lejos, pero a la vez muy cerca de nosotros debido a que ayuda a construir un camino, el del respeto.

 

 

Así lo comentó el escritor Adolfo Castañón, quien estuvo acompañado por Javier Garciadiego y Rodrigo Martínez Baracs durante la presentación de la nueva edición de la obra de Alfonso Reyes, que tuvo lugar la noche de ayer en la Capilla Alfonsina.

Luego de afirmar que Reyes “es un príncipe, nuestro Montaigne”, Castañón señaló que su famosaCartilla moral, la cual en estos momentos es repartida por el Gobierno de México, es un texto dedicado a fomentar el bien común por medio de la educación y la ética.

A medida que pasan los años crece la importancia de Alfonso Reyes —refirió el escritor—, además de tener mayor relevancia en la economía espiritual de nuestra lectura, motivo por el cual algunos lo consideran como el padre, o uno de los pilares, de la literatura mexicana. 

Recordó que Reyes escribió más de 100 libros y muchas de sus obras parecían muy adelantadas a su época, por lo que “animó y confundió su personalidad con la de la literatura mexicana de la primera mitad del siglo XX. Tal vez él no escribió para nosotros, sus contemporáneos, tal vez sus lectores todavía están por nacer”.

Posteriormente hizo uso de la palabra el historiador e investigador Rodrigo Martínez Baracs, al recordar los avatares de la Cartilla moral, realizada en 1944 a iniciativa de Jaime Torres Bodet, quien era secretario de Educación Pública en ese momento.

La Cartilla moral es un estudio, una reflexión y un disfrute sobre la moral —mencionó Martínez Baracs—, sin olvidar que es una obra valiosa. Ese es el motivo por el cual fue reeditada en diversas ocasiones. En cuanto a la de este año, comentó que es una elegante versión de la elaborada por Alfonso Reyes y su tiraje es de 8 millones de ejemplares, que tienen el objetivo de apoyar a la educación humanística.

Por último, Martínez Baracs dijo que es necesario impulsar la educación moral en todo el país, por ello, anteriormente la Cartilla moral había sido considerada para formar parte de los textos de libros gratuitos que entrega el Gobierno de México cada año.