• El 10 de marzo a las 12:00, charlará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  • Participarán Juan Carlos Abril, María Baranda, Margarito Cuéllar, José Ángel Leyva y Cristina Pacheco

El poeta, narrador, ensayista y catedrático de la Universidad de Granada, Luis García Montero, está de visita en la Ciudad de México y charlará sobre su obra literaria y labor como director del Instituto Cervantes.

 

 

La cita es el próximo domingo 10 de marzo a las 12:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde Juan Carlos Abril, María Baranda, Margarito Cuéllar, José Ángel Leyva y Cristina Pacheco acompañarán al autor en esta actividad presentada por la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, donde obtuvo también la licenciatura en Filosofía. También es narrador, ensayista, profesor de Literatura Española y, desde julio de 2018, director del Instituto Cervantes.

Luis García Montero es representante de la tendencia lírica denominada "nueva sentimentalidad", que surge en Andalucía a finales de los años setenta. Este autor se inicia en el mundo de la poesía en 1980 con Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn, compuesta por poemas en prosa, y fruto de su confesada pasión por la novela negra. Con este trabajo consigue en 1979 el Premio García Lorca.

Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 porHabitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

En 1982 publica Tristia, finalista del Premio Ciudad de Melilla, realizada en colaboración con Álvaro Salvador, y que firman con el seudónimo Álvaro Montero. En 1983 edita El jardín extranjero, Premio Adonais de Poesía en 1982. En 1991 publica el poemario Las flores del frío, al que siguieron Luna en el sur, además de Confesiones poéticas y Habitaciones separadas.

Continúa con la publicación de obra poética de forma continua hasta la actualidad, y también de ensayos sobre literatura española como El sexto díaHistoria íntima de la poesía española(2000), Francisco Ayala: el escritor en su siglo (2009) y Un lector llamado Federico García Lorca(2016).

Además, ha escrito varias novelas como Impares, fila 13 (1996), escrita junto a Felipe Benítez Reyes; Mañana no será lo que Dios quiera (2009), biografía del poeta Ángel González que recibió el Premio del Gremio de Libreros al mejor libro del año, o Una forma de resistencia(2012). Es profesor honorario de la Universidad de Mar del Plata (Argentina). En 2017 recibió el Premio Ramón López Velarde en México y fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. En 2018 recibe el Premio Paralelo 0 en Ecuador.