• El poemario de Daniel Téllez se presentará el 7 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
  • Jorge Aguilera López, Iván Farrías, Dán Lee e Iván Cruz Osorio acompañarán al autor
  • Arena Mestiza quiere dejar constancia de la grandeza de los gladiadores y el pancracio desde la rudeza verbal: Daniel Téllez

En el ring se juega la máscara o la cabellera, el campeonato o la humillante derrota, pero también es escenario de pugnas metafísicas y existenciales, tal como lo demuestra Arena Mestiza de Daniel Téllezpoemario dedicado al deporte de la lucha libre.

 

 

La obra se presentará el jueves 7 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia como parte del ciclo Cinco semanas de poesía de la Coordinación Nacional de Literatura. Jorge Aguilera López, Iván Farías y Dán Lee acompañarán al autor. Iván Cruz Osorio estará a cargo de moderar la charla.

Sobre el nacimiento de Arena Mestiza, Daniel Téllez compartió en entrevista: “El libro responde a una deuda personal entre la escritura y el pancracio, dos vértices fundamentales en mi vida, que abracé desde la adolescencia. Una vez que ambos caminos se distanciaron surgió esa necesidad del registro de la memoria y la parafernalia que acompaña al lenguaje de los cuerpos laborantes y del sincretismo que es la lucha libre mexicana”.

El autor mencionó que este poemario se gestó durante años, en un inicio, con un par de registros luchísticos-poéticos en homenaje a uno de los gladiadores imprescindibles de la baraja luchística mexicana.

El Solitario. Así fue el comienzo. Ese texto forma parte de una plaquette titulada Contrallaveo: breves poemas seriados alrededor de los cuerpos y del dolor que acompaña a este deporte tan popular. Fue publicada en 2006, como un encarte de la revista La Colmenade la Universidad Autónoma del Estado de México. Así que Arena Mestiza nace desde la memoria, el recuerdo, la anécdota, el chispazo de la entraña de quien pisó el encordado de 6 x 6 y desde el enmascaramiento”, agregó Téllez.

Sobre el objetivo principal del poemario, el autor comentó que “Arena Mestiza quiere dejar constancia de la grandeza de los gladiadores y el pancracio desde la rudeza verbal, entre lo popular y el rigor. Espero que eso se logre, desde los asideros de lo sagrado para llegar al ritual y a la consagración popular que es el rostro de la tradición luchística”.

El libro está conformado por los apartados: A ras de lonaprimera planaidilio y lentejuelasalón de bellezaarena mestizacontrallaveo (serie gráfica de collages) y ex votos.

“Hasta ahora, ha dicho la crítica que la literatura mexicana no había registrado la publicación de un libro dedicado a la lucha libre. Es el primero y, por lo pronto, único en su especie. La intención es clara: reunir la pasión y el misterio de los ídolos desde la conmoción —literal— del verso y del poeta desde la tercera cuerda de la poesía”, expresó Daniel.

Por último, Téllez abundó sobre el título de su libro: “La arena nuestra, la de nuestros colores y folclor es la del fenotipo luchístico que ha dado brillo y renombre a nuestros gladiadores fuera y dentro de nuestras fronteras: máscaras, capas, lentejuelas, trajes, mallones, hilos, etc. Apropiación de diversas tradiciones que han hecho posible una nueva realidad cultural que se reconoce y refleja en cada función de lucha libre, no importa si se mira desde ring side, balcón o grada popular”, finalizó.

Daniel Téllez es poeta, ensayista y crítico literario. Estudió Educación en la Escuela Normal Superior de México, la especialización en Literatura Mexicana del siglo XX en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la maestría en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Poemas y artículos suyos han aparecido en revistas literarias y académicas como Blanco Móvil, Castálida, Deriva, Descritura, Fuentes Humanísticas (UAM), Parque Nandino y Tierra Adentro. En 2003 fue director huésped de la revista Tierra Adentro, con el número Lucha Libre y Literatura: sin límite de tiempo.