• La presentación editorial se llevó a cabo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
  • Enrique G. Gallegos, Roberto López Moreno y Becky Rubinstein acompañaron al autor de la obra, Hugo Garduño

En el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia se presentó Isla de Abismo, un poemario en el que Hugo Garduño, autor de la obra, plasmó la situación de distintos actores urbanos que parecieran invisibles ante los ojos de los demás. Es una poética del sujeto influenciado por el decadentismo desde una visión crítica.

 

 

Al encuentro se dieron cita los especialistas Enrique G. Gallegos, Roberto López Moreno y Becky Rubinstein, moderados por Adriana Tafoya. Los destacados escritores acompañaron al autor en esta tertulia donde abordaron los pormenores de la obra y compartieron sus impresiones.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el propio autor, Hugo Garduño, quien comentó que su poemario habla de las personas que por una u otra razón han terminado en situaciones desafortunadas. “Isla de Abismo recorre el mundo de los desheredados, de las personas que han caído en desgracia”.

 

Y agregó: “Este tema siempre me ha llamado la atención porque parece que en esta sociedad son fenómenos invisibles, es terrible que no se vean, pareciera que no están ahí, pero sí están. Es un fenómeno de los que ninguno de nosotros está exento de caer ahí, por cualquier casualidad o causalidad del destino”.

 

Por su parte, Enrique G. Gallegos indicó que “el libro trata de poetizar e insertarse en lo social, de introducir imágenes que quizás pretendan hacer despertar cierta sensibilidad en el lector. ¿Qué tipo de sensibilidad busca despertar? No una puesta narcisista en que la creatividad se repliega sobre sí misma y se regodea plena de sí”.

 

En su momento, la poeta Becky Rubinstein dio lectura a algunos de los textos del autor que fueron perfilando el carácter y la sensibilidad de un mundo que describe la pluma de Hugo Garduño en su poemario Isla de Abismo.

 

Durante su intervención, Roberto López Moreno mencionó que “el libro y las palabras del poeta nos muestran a seres al punto de la demencia, almas atormentadas. Yo soy un navegante más de la obra, y esa nave desde su primera página nos lleva a mirar con los ojos turbios del día, y así se van formando los sueños entre humo”.

 

“Hasta aquí, la espalda y la fatiga por el renacimiento. Hasta aquí, después de la biblia de brumas que nos ha vuelto a dar la forma, ahora bajamos de la nave. El libro de Garduño es la obra que nos ha sacudido y nos devuelve a nuestro cielo”, acotó Roberto López Moreno.

 

En este libro hay una importante posición en cuanto a advertir acerca de temas sociales que son profundos en nuestra cultura y, sobre todo, de resaltar la necesidad de darnos cuenta de que lo inmediato requiere de nuestra mirada para no perderse en el existir del hombre postmoderno.