• Los escritores de México y Colombia compartirán sus experiencias en torno a esta literatura

  • El género negro es un producto literario noble: Ronnie Medellín

  • Miércoles 28 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Ronnie Medellín y Alejo Serna, exponentes de México y Colombia, respectivamente, compartirán sus experiencias en torno al género negro en Sobrevivir al infierno. Novela negra de Colombia y México, actividad moderada por la narradora Dana Cuevas. Los autores se presentarán el miércoles 28 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

Este género literario ha pasado de ser marginal a convertirse en todo un ámbito donde se produce una narrativa poderosa y de gran actualidad.

 

Alejo Serna, autor de Un café en el infierno, es lector y escritor del género negro. En su país, Colombia, la literatura siempre ha estado ligada a su realidad: “es esa realidad el mayor oponente de la ficción, porque en los noticieros cuentan historias más fantásticas que las de la misma literatura”. Por ese motivo, Serna no ha tratado los típicos temas, él busca en la ficción maneras de contar algo distinto.

 

Sobre la importancia de abordar el género negro, comentó que este “siempre ha sidopor debajeado por los críticos; se considera un género sin gran valor”. Sin embargo, “hoy en día permite mostrar la realidad sin tapujos. Es un género que desnuda lo podrido que el mundo tiene escondido”, aseguró.

 

Por otra parte, Ronnie Medellín comentó sobre la literatura de género negro en México: “creo que se puede encontrar de todo un poco. Desde la denuncia social hasta la clase de novela que combina las convenciones del género”. Pasó de ser marginal a tomar mayor presencia: “La forma en la que está evolucionando es impactante, pues no solo son un par de voces, sino toda una generación de edades dispares. Algunos influenciados por los clásicos, como Chandler y Hammett, y muchos otros más por el comic y la obra de Taibo, Bernal e inclusive de Spota. México lleva años de ejercer el género negro, pero con otros nombres”.

 

Y finalizó: “El género negro es un producto literario noble, con la capacidad de dialogar con toda clase de lectores y autores. En su gremio solo hay una idea clara: ser tal cual se es”.