• Participarán Enrique G. Gallegos, Roberto López Moreno, Becky Rubinstein y Hugo Garduño, autor de la obra

  • Jueves 29 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Isla de Abismo, libro de Hugo Garduño, redimensiona el vínculo con los efectos de lo caótico de los actores urbanos con respecto a su entorno. Es una poética del sujeto influenciado por el decadentismo desde una visión crítica.

 

Esta obra será presentada en una tertulia donde Enrique G. Gallegos, Roberto López Moreno y Becky Rubinstein acompañarán al autor, bajo la moderación de Adriana Tafoya. El jueves 29 de noviembre, a las 19:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

Se trata de un poemario donde hay una importante posición en cuanto a advertir sobre la trascendencia de distintos temas sociales y de darse cuenta de que lo inmediato requiere de atención para no perderse en el existir del hombre postmoderno. 

 

Hugo Garduño comentó en entrevista que esta obra se escribió a partir de vivencias de su infancia en Tlalnepantla, lugar donde creció.  “Pasaba por el Jardín Diana, muy parecido a Garibaldi. Más tarde, en mi constante contacto con la ciudad, conocí a los niños de la calle; se me hizo muy interesante, no como morbo, sino como esa sociedad olvidada a la que había que ponerle atención, conocer de ellos”.

 

El poeta también agregó que Isla de Abismo sale del canon de la poesía. “No habla de amor, no tiene formas gráficas como sonetos, rimas o algo crítico, para mí es como un fresco o un mural de la sociedad, de algo que vemos a diario, pero nadie quiere ver”.

 

Garduño dijo que uno de los poemas favoritos de su obra es No se calmará tu sed, por abordar el acto de beber desde varias aristas. “Este poema habla sobre la experiencia de beber, desde una condición gozosa, de fiesta y alegría y también de la adicción a partir de la desgracia. Quería que se combinara en un poema la dicha y la desgracia. En otra arista, son los recuerdos, el presente y el futuro”.

 

Por último, Hugo Garduño se dijo estar muy contento por los resultados de su libro y agradeció a la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes por la oportunidad de poder presentar su libro en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. También invitó al público a que vieran los problemas sociales a partir de la estética y de la música que es la poesía.