• El Instituto desarrolló la excelencia artística, propició el diálogo cultural con el mundo y consolidó el arte como vehículo de cohesión social

  • A través de su infraestructura cultural, las expresiones artísticas llegaron a todo el país como nunca antes se había logrado

Durante la administración 2013-2018, el Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), puso énfasis en el desarrollo de la excelencia artística, propició el diálogo cultural de México con el mundo y redobló esfuerzos para consolidar el arte como herramienta para el fortalecimiento del tejido social y la inserción de la institución en la Agenda Digital de Cultura.

 

De manera especial, el INBA llevó a cabo, como nunca antes, importantes acciones de conservación y preservación del patrimonio artístico nacional de su competencia, mismas que se intensificaron durante los últimos dos años a raíz de los sismos de septiembre de 2017.

 

El producto de este arduo esfuerzo realizado en el periodo 2013-2018 permitió que el arte y la cultura llegaran a más mexicanos en todo el territorio nacional, como nunca antes se había visto, lo cual se tradujo en la realización de un total de 136 mil 557 eventos de música, danza, teatro, cine, ópera, arquitectura, literatura, artes visuales e interdisciplina, atendiendo a un total de 60 millones 624 mil 964 personas, dentro y fuera del país.

 

Con esas acciones, el INBA cumplió cabalmente con su cometido de dar cohesión y coherencia a las múltiples y ricas manifestaciones artísticas de la sociedad mexicana, ya que su Ley de Creación le señala los siguientes objetivos: el fomento, enseñanza, investigación y difusión de las bellas artes en todas sus ramas.

 

Para cumplir con esos objetivos, durante los últimos seis años el INBA garantizó las actividades de su infraestructura cultural formada por 29 escuelas de enseñanza artística (desde inicial hasta posgrado), cuatro centros de investigación de las artes, 18 museos, cinco coordinaciones nacionales, dos compañías nacionales y nueve grupos artísticos que abarcan las áreas de danza, música, ópera, teatro, literatura, artes visuales y multidisciplina.

 

En este lapso, el INBA presentó en sus museos y otros recintos del país y del extranjero, un total de 3 mil 001 exposiciones, con lo más destacado del arte nacional e internacional, que incluyeron propuestas de vanguardia para el conocimiento y disfrute de las nuevas generaciones.

 

De ellas, destacaron, por la asistencia de público: Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos; Yayoi Kusama: Obsesión infinita; Leonardo da Vinci y la idea de la belleza; Rojo mexicano: La grana cochinilla en el arte; Colección permanente del Museo Tamayo y Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte.

 

Así mismo, los acervos de los museos del INBA se presentaron en otros recintos de la República, con 400 exposiciones itinerantes, entre ellas:Colección del Museo de Arte Moderno: Un siglo de crítica; Prodigios de la luz. Sorolla y sus contemporáneos; El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, y El reino de las formas: Grandes maestros de la historia del arte.

 

En su diálogo cultural con el mundo, el INBA llevó al extranjero 43 exposiciones con obra de los grandes maestros de la plástica nacional, comoFrida Kahlo: Conexiones con mujeres surrealistas en México; México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias;The Gelman Collection of Mexican Art of the XX Century, Frida Kahlo / Diego Rivera. El arte en fusión, así como las propuestas de nuevos talentos, como Ariel Guzik en la Bienal de Venecia 2013, Carlos Amorales en la Bienal de Venecia 2017 y Tania Candiani, en dos exposiciones en Eslovenia en 2014 y 2016 y en Rusia en 2016 y 2017.

 

Por otro lado, el Instituto intensificó las labores de coordinación de su Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI), la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) a través de la Subdirección General del Patrimonio Artístico Inmueble, lo que permitió atender las solicitudes de exposiciones, dictamen, conservación o restauración de pinturas de caballete, obras sobre papel, esculturas, murales, obras en madera y textiles, entre otros, pertenecientes a museos e instituciones de todo el país.

 

De 2013 a 2018 se restauraron 10 mil 435 piezas artísticas y 294 murales, equivalentes a 17 mil 973 m2. Destacan los trabajos de conservación de los murales del Museo del Palacio de Bellas Artes, así como las intervenciones en murales de Ciudad Universitaria, el Palacio Nacional y la Secretaría de Educación Pública.

 

Respecto a la música y ópera, la administración que está por concluir realizó una intensa labor de promoción y difusión de estas expresiones dentro y fuera del país, a través de solistas, agrupaciones y orquestas, estableciendo una amplia colaboración con otras instituciones de los diferentes niveles de gobierno y creando sinergias que permitieron llevar la oferta de música y ópera a más mexicanos.

 

En este periodo el INBA ofreció 19 mil 428 actividades musicales, las cuales beneficiaron a tres millones 052 mil 534 personas. En ese cúmulo de actividades destacaron la gira realizada en 2016 por la Orquesta Sinfónica Nacional al visitar Alemania, Austria y Eslovenia con una serie de conciertos en destacadas salas de ocho ciudades europeas; una gira de Concertistas de Bellas Artes por Beijing, China, y la primera de las cuatro ediciones del festival Clazz Continental Latin Jazz México.

 

En coordinación con las entidades federativas, grupos y solistas del INBA llevaron música, teatro, danza y literatura a diferentes centros culturales a través de diversos programas, como Resonancias, ¡Cuéntame una Ópera! y el Festival Artístico de Otoño Jornadas INBA-SACM, en colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México.

 

Bajo la conducción de la titular del INBA, Lidia Camacho, los mexicanos apreciaron lo mejor del arte sonoro en el Palacio de Bellas Artes, donde se presentaron la Orquesta Barroca de Friburgo, la Camerata de Salzburgo, la  Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Cámara de Tallin, la Filarmónica de Estonia, la Orquesta de San Petersburgo, la Orquesta Academy of Saint Martin in the Fields y Joshua Bell; Los Angeles Master Chorale, la Orquesta Sinfónica de Israel; Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis; la Orquesta del Teatro Mariinski de Rusia, la Ópera de Pekín, la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Londres,  bajo la batuta de Alondra de la Parra, en 2015; la Cloud Gate Dance Theatre y el ensamble japonés Wasabi.

 

Asimismo, ofrecieron recitales Paco de Lucía, Lang Lang, Emerson String Quartet, David Garret, Philip Glass, Philippe Jaroussky, Ute Lemper, Joyce DiDonato, Anna Netrebko, Maxim Vengérov, András Schiff, Philippe Jaroussky, Olivia Gorra y James Demster, entre otros.

 

Por su parte, la ópera tuvo en Bellas Artes un santuario consagrado a los mejores montajes. Se ofreció TurandotEl holandés erranteHansel y Gretel,Carmen, La flauta mágica, El Trovador, Otello, Don Giovanni, Elíxir de Amor, Rigoletto, La Bohème, Tosca; El pequeño príncipe y Antonieta; Lucía di Lammermoor, El pequeño deshollinador; Gala operística Maria Guleghina, Rusalka Las bodas de Fígaro, entre otras, mientras que el programa ¡Niños, manos a la ópera! llevó Caperucita Roja, Don Pascualito y Canita conoce a Coquín a 30 estados de la República.

 

A través de la Coordinación Nacional y de la Compañía Nacional de Danza, el INBA llevó a cabo en la presente administración 11 mil 563 actividades a las que asistieron tres millones 545 mil personas. Entre ellas destacan la presentación de Isaac Hernández, Elisa Carrillo y María Pagés. 

 

La Compañía Nacional de Danza ofreció obras de su repertorio y algunos estrenos: El lago de los cisnes en la isleta del Lago de Chapultepec hasta el año 2016, y después en su versión integral en el Palacio de Bellas Artes; La Bella Durmiente en el Castillo de Chapultepec, La esmeralda en el Auditorio Nacional; La CenicientaLa Bayadera y Giselle en el Palacio de Bellas Artes;Sueño de una noche de verano, con motivo del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes y el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare; La Fille mal GardéeLa sílfide y el escocésBlanca Nieves y El Cascanueces

 

En el plano internacional, vinieron a México agrupaciones como el Béjart Ballet de Laussane; la compañía de danza Virginie Brunelle, de Canadá, y el Ballet de Zúrich, así como las compañías Sankai Juku, de Japón, y Marie Chouinard, de Quebec; el Ballet de Zürich y la Compañía de Danza Española Triana, entre otras.

 

Además, continuó con nuevos bríos el Premio INBA-UAM, se celebró el Día Internacional de la Danza, el Festival Patria Grande, las temporadas de Danza en el Palacio, Otras Latitudes, Danza Contemporánea, Danza Escolar y Danza Infantil, mientras que la Red Nacional de Festivales de Danza tuvo gran impulso y se consolidó el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

 

En materia de teatro, que cuenta con una gran tradición en México, durante el último sexenio el INBA organizó 23 mil 804 actividades a las que asistieron tres millones 273 mil 384 personas.

 

Destaca aquí la vitalidad de la Compañía Nacional de Teatro que ofreció en espacios del INBA y en otros recintos, nacionales e internacionales, obras de su repertorio y estrenos, enmarcados en los ciclos Patrimonio Universal del Teatro, Teatro Mexicano, Nuevas Teatralidades y Laboratorio Actoral, con montajes como Códice Ténoch / A Soldier in Every Son (Un soldado en cada hijo), coproducción con la Royal Shakespeare Company; La sangre de AntígonaLos grandes muertos, Trilogía Coriolano, Proyecto Leñero, Un enemigo del pueblo, El convivio del difunto, Amor es más laberinto y La gran familia, entre otras.

 

La Coordinación Nacional de Teatro (CNT) propició puestas en escena de importantes obras, a través de compañías nacionales y extranjeras, como La voz humanaLa máquina de EsquiloTirano BanderasLa vida es sueñoAlgo de un tal ShakespeareShakespeare Translucid@Después del ensayoLa espantosa y marginal vida de GodzillaCosas raras y Olimpia 68, entre otras.

 

En atención a los diversos públicos con que cuenta el arte escénico, la CNT llevó a cabo los programas Nacional de Teatro Escolar, Patios Escénicos y Jóvenes en Escena, en toda la República Mexicana; se realizaron seis ediciones de la Muestra Nacional de Teatro en Durango, Nuevo León, Aguascalientes, San Luís Potosí, Guanajuato y Ciudad de México, además de seis ediciones del Festival de Monólogos. Teatro a una Sola Voz.

 

Asimismo, el arte escénico internacional estuvo presente en México con el apoyo del INBA, de tal forma que se presentaron obras como con compañías procedentes de España, Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania, Italia, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, así como Krzysztof Warlikowski, con El fin.

 

En literatura, durante los últimos seis años, el INBA realizó 5 mil 594 actividades a través de la Coordinación Nacional de Literatura, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, la Capilla Alfonsina y el Programa de Extensión Cultural, a las que asistieron 621 mil 399 personas.

 

De igual forma se efectuaron los festivales de Escritura Digital e Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen y se rindió homenaje a Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Pita Amor, Sergio Pitol, Luisa Josefina Hernández y Pablo Neruda, y los realizados con motivo de los centenarios de Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas y Elena Garro, entre otros grandes creadores.

 

Destaca de manera especial la entrega de los tradicionales Premios Bellas Artes de Literatura que en el sexenio galardonó a 99 escritores en todos los géneros, al tiempo que se intensificaron los programas encaminados a estimular la lectura y a crear nuevos lectores con los ciclos ¡Leo… luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez?”, que ofrecieron  un mil 396 lecturas en 22 estados y la Ciudad de México, alcanzando a 256 mil 829 personas que compartieron la literatura con 60 destacados actores y actrices.

 

El INBA puso especial atención en la formación artística como elemento indispensable para la sana convivencia social. Es por ello que este sexenio el INBA se consolidó como la máxima instancia nacional que ofrece la mayor oferta educativa en artes.

 

En ese sentido, en la administración que está por concluir se brindó educación artística en escuelas del INBA a 9 mil 692 alumnos, en promedio, durante los ciclos escolares 2013 - 2018, cifra que es 15 por ciento superior a la que se atendió durante el periodo 2007-2012.

 

Con el fin de mantener una oferta educativa que responda a las necesidades del campo artístico profesional, el INBA actualizó y creó nuevos planes y programas de estudio para sus 29 escuelas (desde inicial hasta profesional).

 

A nivel de posgrado, se actualizaron tres planes de estudio de maestría; se crearon cuatro nuevas maestrías, además de la especialidad en Estudios del Movimiento de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, también se instauró el Doctorado en Artes (Artes visuales, artes escénicas e interdisciplina) y el Doctorado en Cartografías del arte contemporáneo.

 

En el marco del Programa Nacional de Becas, el instituto apoyó a alumnos de bajo nivel socioeconómico para realizar sus estudios en mejores condiciones y evitar la deserción. Ello se refleja en el otorgamiento de 6 mil 385 becas, lo cual significa un incremento de 162 por ciento respecto a la administración pasada.

 

Cabe destacar que este sexenio nació el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas como respuesta a la necesidad de crear nuevos esquemas de educación artística no formal, para lo cual se aprovechó la infraestructura y los recursos humanos de las Casas de Cultura que existen en los estados del país y que ofrecen una alternativa para que niños y jóvenes tengan un primer acercamiento a las artes.

Este programa cerró el 2018 con 73 instituciones culturales, 72 en 25 estados de la República Mexicana y una en la comunidad de Pacho, Colombia. En total, se atiende así a un promedio de 4 mil 027 alumnos.

 

De esta forma, en la presente administración el INBA contribuyó a hacer del arte y la cultura un medio para la transformación, la cohesión, la inclusión social yla prevención de la violencia en nuestro país. De igual manera se fortaleció la protección del patrimonio mueble e inmueble y se ofreció una infraestructura para una acción cultural digna y accesible a todos, propiciando el acceso universal a la cultura, la contribución a la educación artística y ala formación integral de las personas, con lo que se fortaleció la imagen de México en el mundo.