• Participaron Itzel Lara y Gabriela Román, bajo la moderación de Víctor Hugo Amaro

  • Como parte de las actividades para conmemorar los 90 años de la escritora

En el marco de las actividades para conmemorar los 90 años de la novelista, dramaturga y traductora Luisa Josefina Hernández, el pasado 13 de noviembre, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, jóvenes escritoras se reunieron para comentar la vida y obra de esta destacada figura de la literatura del siglo XX en México.

 

En esta actividad, titulada Tierra Adentro 90 años de Luisa Josefina Hernández, participaron Gabriela Román, dramaturga, directora de teatro y traductora; Itzel Lara, escritora y guionista, y Víctor Hugo Amaro, docente e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien fungió como moderador.

“He trabajado la literatura escrita por mujeres en México, que ha sido como un crecimiento continuo. No es que la literatura realizada por mujeres en este país se haya creado a partir de la nada ni tampoco que exista un hueco enorme de Sor Juana Inés de la Cruz a Rosario Castellanos, sino que ha sido una continua evolución y crecimiento de temas y formas, de escritoras que se convierten poco a poco en profesionales de las letras, que dominan una técnica y poseen una visión especial del mundo, así como una manera de ser y hacer. Luisa Josefina Hernández significa un paradigma de esto que propongo”, expresó Víctor Hugo Amaro, quien después procedió a preguntar sobre las influencias literarias de las participantes.

Itzel Lara asumió a Luisa Josefina como una influencia muy importante: “La conocí cuando tenía 17 años. Ella me dijo que esa es la edad en la que tomamos las grandes decisiones de la vida, pero yo no sabía que me dedicaría a las letras y leía lo que fuera. Me iba a los libros de viejo; ahí me encontré con la novela Almeida, de Luisa Josefina, y se convirtió en una de mis favoritas por el retrato de los personajes: eran solitarios y grises, y no es que ella los prefiriera, sino que tenía que hablar de ellos porque existen”.

Y agregó: “Mi segundo acercamiento fue en la Sociedad General de Escritores de México, una ocasión en que Argüelles abordó Los siete géneros, que se trata de teoría dramática, y tuvo que ir a Luisa Josefina con su aporte teórico de los Siete géneros y La calle de la gran ocasión, una serie de obras cortas que hizo con el objeto de que los alumnos de actuación las usarán. Yo ejerzo como docente de actuación y me sirven mucho para mis alumnos. Luisa Josefina siempre me da respuestas”.

Finalmente, Itzel Lara mencionó que Luisa Josefina Hernández es una autora que siempre destacará por encima del resto, en ocasiones por críticas, pero principalmente para reconocerla y alabarla, ya que realizó grandes aportaciones. “En mi caso es admiración y respeto”.

Por su parte, Gabriela Román indicó: “Lo que más conozco es el aspecto dramático, he visto y sentido la influencia de su teoría de los siete géneros en mis amigos y compañeros Nos ayudó a entender mejor las obras”.

La dramaturga recomendó la obra Los frutos caídos, la cual aseguró posee influencia del realismo americano. “A mí me interesan sus personajes femeninos, mujeres divorciadas, con hijos o solitarias, ejerciendo control sobre su vida, esto es lo que más me interesa y que trabajo en mi dramaturgia. Eso es lo que más me ha influido. La dramaturgia de las mujeres no asevera verdades, sino que se plantea preguntas, desde su posición en la vida, como madre, hija, en casa o en el trabajo, etcétera”, puntualizó.

Por último, Román relató que Luisa Josefina hizo cualquier cantidad de oficios en una compañía de teatro hasta que decidió dedicarse a dirigir y comprometerse en la concepción completa de la obra, incursionando de lleno en la dramaturgia.

Los participantes coincidieron en que Luisa Josefina es una mujer de grandes pasiones, autora de más de 50 obras de teatro, con 17 novelas publicadas y 10 traducciones, además de prólogos, ensayos y colaboraciones periódicas. Resaltaron su talento y visión tanto en la narrativa como en la dramaturgia y recomendaron acercarse a ella a través de sus novelas.