• Ingrid Yelitza Ruiz, coordinadora de la actividad, destacará el papel de las mujeres durante este periodo histórico

  • Se recorrerán cinco puntos alusivos a las etapas del conflicto revolucionario ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México

  • Domingo 18 de noviembre a las 10:00 en la calle Filomeno Mata

 Las mujeres participaron de manera activa durante el movimiento armado de la Revolución Mexicana; estuvieron involucradas en distintas áreas como el periodismo, la literatura o la política. Por ello, como parte del ciclo Visitas Literarias, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, se realizará el recorrido Mujeres y Revolución, que tendrá el objetivo de recuperar la memoria y valorar las acciones de estos rostros femeninos.

 

Esta actividad será encabezada por Ingrid Yelitza Ruiz y se llevará a cabo el domingo 18 de noviembre a las 10:00. El punto de encuentro será en Filomeno Mata, esquina Tacuba, Centro Histórico.

“La idea es platicar sobre todos estos nombres y rostros de las mujeres que participaron activamente, pero que la misma historia las ha reducido a la idea de las adelitas y soldaderas y que no tiene absolutamente nada que ver con la participación que realmente tuvieron desde el periodismo, la literatura y la política”, comentó en entrevista Ingrid Yelitza Ruiz, quien coordinará esta actividad de Visitas Literarias.

 

Asimismo, la experta adelantó la ruta que se seguirá el próximo domingo: “El punto de encuentro será la Tipografía Literaria Betlemitas no. 8, ubicada en la calle de Filomeno Mata en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde iniciaremos con las prensas que trajo María Andrea Villarreal, que fue una de las mujeres que perteneció al Partido Liberal Mexicano, donde se imprimieron El hijo del Ahuizote y Regeneración, que fueron los diarios de oposición en el periodo de Díaz”.

 

“Vamos a iniciar con el periodo pre-revolución, hablaremos de todos estos movimientos sociales que había antes de la promulgación del Plan de San Luis de Madero para poder contextualizar de qué mujeres vamos a estar hablando durante el recorrido”, puntualizó.

 

Posteriormente el recorrido se desplazará hacia Palacio Nacional, donde se evocará la figura de Dolores Jiménez y Muro, la única mujer que aparece en la emblemática fotografía de Emiliano Zapata y Francisco Villa sentados en la Silla Presidencial.

 

El siguiente punto será en la calle de Tacuba esquina con Santo Domingo, lugar en donde se ubicaba una imprenta muy antigua en la que laboraba María Hernández Zarco, quien logró filtrar el discurso de Belisario Domínguez antes de su muerte.

 

“Vamos a platicar también sobre el trabajo de las secretarias, de las mujeres que trabajaban en las imprentas, las redactoras que eran muy importantes porque eran las que pasaban los mensajes. María Hernández, por ejemplo, recupera el discurso inédito de Belisario Domínguez que no alcanza a pronunciar y lo imprime y distribuye, y entonces se conoce la última voluntad política de este personaje a través de la voz y la acción de una mujer”, añadió Ingrid Yelitza.

 

Por último, se arribará a La Casa del Hijo del Ahuizote, centro cultural y editorial ubicado en la calle de República de Colombia no. 42, destacado por ser la sede de las oficinas del famoso diario de oposición, además de ser el sitio en donde nacería la junta organizadora del Partido Liberal Mexicano.

 

Esta actividad tendrá un costo de 20 pesos. Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 10:00 a 15:30, 47 38 63 00 ext. 727 o en el correo electrónicoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se sugiere llevar equipaje ligero, así como ropa y zapatos cómodos.