• Contará con la participación de Herson Barona, Laura García Arroyo, Mariana H. y el autor
  • El jueves 15 de noviembre en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Con la obra Otros títulos, el artista visual y poeta Alejandro Magallanes explora los límites de la palabra, inmiscuyéndose hasta la textura de la tipografía para encontrar la sustancia fundamental de la escritura poética. El ingenio y la efusividad hacen de esta pieza un trago de frescura e innovación que presentarán Herson Barona, Laura García Arroyo y Mariana H. el próximo jueves 15 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

 

Otros títulos es la tercera obra publicada dentro de la colección poética de Ediciones Cuadrivio.  Se conforma por versos, fotografías, dibujos, aforismos y textos cortos que el autor reunió de diarios y apuntes personales, que luego de ocho meses de edición dieron forma final a esta pieza poética.

“Son básicamente textos que tenía escritos por ahí y por allá. Yo en mi vida cotidiana estoy escribiendo cosas, estoy haciendo dibujos en cuadernos que pueden ser como diarios que, en principio, no tienen como una intención de publicarse”, señaló el escritor al ser entrevistado.

El libro propone también una conjugación entre las artes visuales y la poesía que, en palabras de su autor, representa una combinación natural y antigua.

“Yo creo que es una cosa muy antigua, porque si recordamos que cada una de las letras o el lenguaje escrito proviene del pictórico o de las representaciones que los seres humanos han hecho de su entorno, me parece que es algo que ha existido desde hace mucho tiempo. Y si pensamos que estos dibujos que son las letras, y que tienen esa cualidad como dibujos; que las palabras en sí mismas tienen imágenes, cada palabra es entonces una imagen y me parece que es totalmente natural que se puedan utilizar para ver obras plásticas o viceversa, en realidad no hay como tanta división”, explicó.

Por otra parte, Magallanes enfatizó la influencia que otros poetas han tenido en su obra, así como la relación que puede existir entre la literatura, las artes visuales y el diseño gráfico.

“Hay autores que me que me gustan mucho y que hacen un trabajo combinando las artes visuales y la palabra, podemos mencionar por supuesto a Nicanor Parra, Joan Brossa o a los poetas concretos. También, obviamente, desde el diseño, una de las características que puede tener es que también puede haber muchísima poesía”, añadió finalmente.