• El director teatral José Caballero propone llevar sus textos a otros países
  • El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia organizó lectura dramatizada de la autora de Los grandes muertos

 

Para conmemorar el 90 aniversario del natalicio de la escritora Luisa Josefina Hernández (2 de noviembre de 1928), la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) llevó a cabo la lectura dramatizada de algunos textos en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

El director teatral José Caballero se declaró un lector entusiasta de su narrativa, teatro y ensayos, aunque reconoció no conocer todo lo escrito por esta autora prolífica.

 

Caballero, quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2017 como dramaturgo, realizó una semblanza de la escritora y señaló que todo reconocimiento que se haga a Luisa Josefina es merecido, ya que se trata de una de las mayores escritoras en lengua española.

 

Con frecuencia, dijo, se le hacen reconocimientos por su obra narrativa, ensayística y dramatúrgica, sin embargo, no es suficiente.

 

Aunque en México la conocemos y la celebramos, no hemos puesto suficiente atención sobre el tipo de promoción que podría hacerse de su obra en otros países.

 

Señaló que hoy en día es frecuente que la obra de los jóvenes dramaturgos se traduzca a varios idiomas y viaje por diferentes países, no así la de Luisa Josefina, que, a riesgo de provocar polémica, Caballero considera es la obra más importante del siglo XX y de los años que van del XXI.

 

Hay una tarea de quienes formamos la comunidad teatral, directores, actores y dramaturgos, de darla a conocer, agregó.

 

El galán de ultramar, de la saga Los grandes muertos, es extraordinaria y nos quedan las sorpresas reservadas de narrativa que no se han publicado y que guarda en cuadernos escritos a mano, “joyas de su creatividad”.

 

Recordó que fue “una tarde feliz” cuando recibió la llamada de Luisa Fernanda para pedirle que leyera el volumen de Los grandes muertos e indicó que le falta llevar a escena cinco obras de esa saga.

 

“Fueron horas llenas de placer; al terminar la primera escena exclamé ¡qué buena escena!, 11 obras, después quedé pasmado por la maravilla que acababa de leer y al llegar a la doceava, ¡qué obra genial!”.

 

Comentó que la generación que pertenece a la maestra Luisa Josefina ha entregado producción que constituye la edad de oro del teatro mexicano: Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Sergio Magaña, Jorge Ibargüengoitia, Elena Garro, Vicente Leñero y Héctor Mendoza, entre otros.

 

Sin embargo, dijo, la obra de Luisa Josefina destaca por su inteligencia, complejidad de personajes, mensaje, elegancia de estilo, refleja los vicios y prejuicios de la sociedad.

 

Espero que las nuevas generaciones tengan plena conciencia de la maestría de esta autora mexicana, finalizó.

 

Por su parte, Mariana Villalobos y Jimena Hinojosa, actrices egresadas de Casa de Teatro, señalaron que conocían la obra de Luisa Josefina, sobre todo por el montaje de Los grandes muertos y algunos textos que conocieron en la preparatoria.

 

Las actrices leyeron una parte de 3 diálogos sobre la desesperación de Doña Blanca y cuatro diálogos de La calle de la gran ocasión, atrapando la atención del público desde el primer instante y confesando que también para ellas fue un gran descubrimiento.

 

Mariana Villalobos destacó la importancia de difundir también las obras menos conocidas de la escritora y sacar a la luz los pequeños tesoros ocultos.

 

En tanto, Jimena Hinojosa comentó que el lenguaje que usa es muy actual, lo que es enriquecedor para el actor que inmediatamente se identifica con el personaje. Todos los temas que ella trata están vigentes.