• Como parte de las actividades para celebrar sus 90 años
  • Participarán Jimena Hinojosa, Mariana Villalobos y José Caballero
  • Miércoles 7 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Como parte de las actividades para conmemorar los 90 años de la escritora Luisa Josefina Hernández, el maestro José Caballero ofrecerá una charla sobre su obra dramática. Posteriormente, se hará una lectura en atril de algunos de sus textos emblemáticos, en la que participarán Jimena Hinojosa y Mariana Villalobos. La cita es este miércoles 7 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Entrada libre.

 Luisa Josefina Hernández es parte fundamental de una generación de dramaturgos en la que figuran Sergio Magaña, Elena Garro, Emilio Carballido, Jorge Ibargüengoitia, Vicente Leñero y Héctor Mendoza. Para José Caballero, Luisa Josefina Hernández encontró su propia voz en medio de ese grupo gracias a su aguda inteligencia, “su impecable estructura, la complejidad de sus personajes, su inigualable talento para comunicar el mensaje entretejido en la trama sin esa tan frecuente obviedad de la prédica y el tono didáctico que satura a las audiencias, la elegancia de un estilo que se prodiga no solo en su creación dramática, también en su narrativa, sus ensayos y sus traducciones admirables”.

Además, Caballero explicó que la extensión de la vida generosamente creativa de Luisa Josefina Hernández le ha permitido ofrecer la que, a su juicio, es la obra más notable del teatro mexicano hasta nuestros días: la saga de once piezas dramáticas sobre la familia Santander que inicia en El galán de ultramar y culmina con Los dos mundos, es decir, Los grandes muertos, puesta en escena que ha dirigido el propio Caballero.

El también profesor de actuación, dirección teatral y dirección de actores habló sobre la importancia de la generación de dramaturgos a la que pertenece Hernández: “Desde la perspectiva de los años que corren, la generación a la que pertenece la maestra, como la conocemos todos en el mundo del teatro, nos ha entregado una producción dramática que constituye la Edad de Oro del teatro mexicano. Después de la puesta al día de nuestra dramaturgia iniciada por Novo y Villaurrutia, impulsada por la vasta y lúcida obra de Usigli, su generación no solo nos ha ofrecido las obras más sólidas escritas en nuestro país, sino que dio un rostro a México en la fiesta del teatro universal, propiciando el surgimiento de nuevos dramaturgos, de nuevos movimientos teatrales, de la experimentación en la dirección escénica y consecuentemente, en la actuación”.

Luisa Josefina Hernández estudió la maestría en Letras con especialización en Arte dramático, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y ha sido profesora de dicha materia en la máxima casa de estudios y en el INBA. Es también la creadora de una metodología de análisis dramático que ha permitido a generaciones de amantes del arte teatral la mejor comprensión y disfrute de la literatura dramática universal.

José Caballero opinó sobre el trabajo de Luisa Josefina Hernández en las aulas: “Me parece que su influencia desborda las aulas de la UNAM. Creo que no hay hoy en día una sola escuela de teatro en la que no se sienta la influencia de la labor magisterial de la maestra Luisa. De Tijuana a Mérida, de las escuelas de teatro a las cinematográficas, sus enseñanzas han alimentado el estudio, el pensamiento y la labor de los creadores de ficciones dramáticas.

“Quiero recordar además un aspecto del que no se habla mucho, la maestra Luisa Josefina Hernández fue una de esas generosas presencias que ayudaron a la educación de las nuevas generaciones de gente de teatro en Cuba después del triunfo de su revolución. Y no suele ostentarlo”, finalizó.