• Dichas muestras, a cargo de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, llegarán a distintos espacios al interior de la República Mexicana
  • Este mes concluyen los periodos de exhibición de El presente es perpetuo: el legado de Octavio Paz De cara a la poesía: imágenes de poetas mexicanos

Quintana Roo, Coahuila y Tlaxcala recibirán en octubre distintas exposiciones fotográficas, a cargo de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, que mostrarán la esencia de la literatura y sus protagonistas.

 

La admiración y gratitud por el legado literario de algunos de los autores más destacados, así como el interés por conocer más acerca de sus vidas, serán las temáticas que las galerías fotográficas rescaten en esta serie de muestras.

En la Ciudad de México, el público podrá disfrutar, hasta el próximo 8 de octubre en la estación del Metro Candelaria, El presente es perpetuo: el legado de Octavio Paz (1914-1998), exposición que contó con la colaboración especial de Marie-Jo Paz y en la que se recuerda al ganador del Premio Nobel de Literatura 1990 con fragmentos de su obra y fotografías del escritor tomadas por Rafael Doniz, Paulina Lavista y Juan Miranda, entre otros artistas de la lente.  

Hasta el día 26, en la Plaza de las Culturas de Piedras Negras, Coahuila, se exhibirá De cara a la poesía: imágenes de poetas mexicanos, conjunto fotográfico que mostrará a quienes, en los últimos 50 años, han tratado y tratan de asir y traducir la realidad por medio de la imagen poética.

Una colección de fotografías, manuscritos y mecanuscritos sirven de testimonio gráfico para ilustrar las vicisitudes del escritor colombiano Gabriel García Márquez en la exposición Gabriel García Márquez: una vida, que el público podrá apreciar del 11 de octubre al 3 de noviembre en el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Ka’ Yok’ Planetario de Cancún, en Quintana Roo.

Bajo el recuerdo del movimiento estudiantil de 1968 suele desdibujarse la memoria de un año de intensa actividad artística impulsada por los Juegos Olímpicos, pero que marcó también el principio del fin de una década de ruptura con la tradición en el ámbito de la cultura. Por ello, se ofrecerá también una visión de la vida literaria en México durante ese año por medio de la exposición fotográfica y documental Aquí no ha pasado nada: una historia literaria de los sesenta, que estará del 5 de octubre al 10 de noviembre en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez, en Torreón, Coahuila.

Del 24 de octubre al 23 noviembre, en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, podrá visitarse la muestra Carlos Fuentes, él mismo, que ofrecerá una semblanza del trabajo que realizó el escritor durante más de seis décadas. Recuperará su voz con fragmentos de sus novelas y momentos de su vida literaria, pública y familiar, con una rica colección de fotografías.