• Cada lunes del mes de octubre, a las 18:00, se proyectará una cinta que aborde la temática y será comentada por un especialista
  • En la sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional
  • La entrada será gratuita con cortesía solicitada en la taquilla 5

 La Cineteca Nacional será la sede del ciclo Charlas sobre cine y literatura, que para el mes de octubre estará dedicado al periodismo. Presentará historias llevadas al séptimo arte, las cuales muestran los entramados del también llamado “el mejor oficio del mundo”.

 

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes en conjunto con la Cineteca, se llevará a cabo todos los lunes del mes de octubre, a las 18:00, en la sala 4 Arcady Boytler. La entrada será gratuita con cortesía solicitada en la taquilla 5.

Un corresponsal perteneciente al periódico New York Times es enviado a Camboya durante el año de 1972. A lo largo de su estancia en aquel país conoce a Dith Pran, quien se vuelve su intérprete y guía. Tres años después la situación cambia por completo al caer el gobierno camboyano. El lunes 8 de octubre Ernesto Murguía se encargará de comentar esta cinta, Los gritos del silencio (Roland Joffé, 1984), la cual se basa en el reportaje The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia.

La tercera semana será turno de la cinta A sangre fría. La verdad atrás de Capote (Douglas McGrath, 2006), basada en una investigación del escritor y periodista Truman Capote que culminó en su libro titulado A sangre fría. El lunes 15 de octubre será comentada en la Sala 4 de la Cineteca Nacional por el periodista Marcos Daniel Aguilar.

El escritor y periodista Alejandro Almazán estará a cargo de comentar la cuarta sesión del ciclo, con el filme Maten al mensajero (Michael Cuesta, 2014) el lunes 22. Situada en Nicaragua, esta historia se basa en hechos reales, en donde el norteamericano Gary Webb intenta descubrir el origen de ciertas conexiones nada inocentes.

La cinta encargada de cerrar el ciclo será Ayuno de amor (Howard Hawks, 1940), la cual conjuga el amor, desamor y periodismo. Alida Piñón ofrecerá el comentario sobre la película el último lunes de octubre.