• Ciclo organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA
  • El público disfrutará de relatos orales y representaciones teatrales con elementos del clown e improvisación
  • Se visitarán calles del Centro Histórico, escuelas, bibliotecas, museos y el Cendi de Santa Martha Acatitla

Relatos orales y representaciones teatrales con elementos del clown e improvisación es lo que el público podrá disfrutar del sábado 6 al domingo 21 de octubre en distintos espacios de la Ciudad de México, como parte del ciclo Tiempo de contar, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Mis favoritos desconocidos será la primera actividad. Constará de una serie de relatos literarios y de la tradición oral con temáticas diversas, que provienen del Lejano Oriente, de los indígenas americanos y también de autores contemporáneos como Octavio Paz o Eduardo Galeano. La sesión estará a cargo de la narradora Rosalinda Sáenz, quien se presentará el próximo sábado 6 de octubre a las 12:00 en la Fundación Renacimiento A.C.

La representación teatral a cargo de la compañía Cuarto Menguante Teatro titulada La huelga, escrita por Berta Hiriart, será la segunda actividad de este ciclo, la cual está dedicada a toda la familia. Relata la historia de una enfermera y una madre de familia quienes tomarán las medidas necesarias para cambiar sus vidas. Esta historia, en la que el caos reinante será el motor y enemigo de los personajes, se escenificará el martes 9 a las 17:00 en el Centro Cultural Casa de las Bombas.

Para el tercer día de actividades, la narradora Florina Piña ofrecerá una serie de relatos inspirados en esas abuelas valientes, conocedoras del cielo y sus entuertos, de las hierbas y la canícula, en el espectáculo titulado No me llores: homenaje a las abuelas sabias. La cita será el miércoles 10 a las 17:00 en la Biblioteca Carlos Fuentes.

Janet Pankovsky participará por partida doble durante este mes con la actividad El juego de imaginar, en la que los asistentes participarán en una dinámica que hará que el equivocarse sea divertido. Necesitas anteojos mágicos para que el juego de imaginar te haga grande y pequeño, pesado y ligero, más listo que todos y capaz de trepar con los codos. La cita será en la Fundación Renacimiento A.C. el sábado 13 a las 12:00 y el martes 16 a las 11:00 en las inmediaciones del Cendi de Santa Martha Acatitla.

La Biblioteca Escolar de la Secundaria No. 236 Iztapalapa será la sede de la penúltima actividad, en la que Luis Esteban Galicia contará Mía, de Amaranta Leyva. Esta historia habla de una niña pequeña y de su madre, quienes deciden escapar de casa aprovechando que el padre se ha ido a trabajar. Cuando ambas están por conseguirlo, este llega de improviso. Mía es encerrada en el cuarto de trebejos para evitar que escuche la discusión entre su madre y su padre; pero a través de la cerradura, Mía observa todo lo que ocurre. Dentro, descubre a su viejo muñeco de la infancia, Sinforoso, a quien quisiera ocultarle el dolor de lo que han sido sus últimos años en casa. La cita es el miércoles 17 a las 9:00.

Para cerrar el ciclo, el domingo 21 a las 12:00, el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, ubicado en el Museo Mural Diego Rivera, será el telón de fondo para disfrutar relatos de espantos y aparecidos, y de sus chuscas bromas. Los asistentes se dejarán encantar por estas historias, con olor a cempasúchil y sabor a pan de muerto en la actividad Una tarde de espantos en la Alameda, en la que participará Mónica Jiménez, empleando narración oral, elementos de clown y teatro de improvisación.