• En el acto inaugural participaron Geney Beltrán, Miguel Pérez López y Christian Sperling
  • El coordinador nacional de Literatura dijo que en el presente año se ha promovido la participación académica en diversos eventos

“Para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es un gran honor participar en la organización del Primer Coloquio Internacional Desafíos y debates para el estudio de la literatura contemporánea”.

 

Lo anterior fue señalado por Geney Beltrán Félix, coordinador nacional de Literatura del INBA, en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván, hoy lunes 1º de octubre durante la inauguración del encuentro.

 

El coloquio tiene el propósito de ahondar, por medio de una serie de mesas que contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales, en los conceptos, categorías, enfoques y hábitos de los estudios literarios y de la literatura como institución.

 

Durante el evento, Beltrán Félix afirmó que “es una gran oportunidad de vincularse con una institución que se ha dedicado más a la formación literaria y que tiene un acervo muy rico en la Casa Leona Vicario que ha sido muy útil para determinadas investigaciones en el campo literario”.

 

El escritor señaló que a lo largo del año, en el INBA se ha desarrollado una pauta de cooperación de la comunidad académica en los diferentes programas que ofrece. “En la conformación de los jurados de los Premios Bellas Artes de Literatura, se invitó a especialistas de distintas universidades del país con la intención de incorporar a los conocedores en una labor valorativa importante”.

 

Además se ha buscado la participación académica y de especialistas en las actividades de promoción literaria que la Coordinación Nacional de Literatura realiza en el Palacio de Bellas Artes, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y Capilla Alfonsina. “Otra línea que hemos desarrollado son los dos diplomados de apreciación literaria que tenemos: Diplomado de Literatura mexicana del siglo XX y Diplomado de Literatura europea contemporánea, con la modalidad presencial y en línea.

 

“Ahora la participación del INBA en el Primer Coloquio Internacional Desafíos y debates para el estudio de la literatura contemporánea forma parte de una estrategia a largo plazo para fortalecer sus labores académicas a través de la conformación de su sede documental en un centro de investigación y forma parte de su visión renovada de ofrecer una perspectiva mucho más plural de lo que son los quehaceres literarios en México al integrar a la comunidad académica de la mano de escritores, críticos, editores y traductores”.

 

Christian Sperling, integrante del Comité Organizador, aseveró que la intención del coloquio parte de situarse en un momento donde el quehacer literario ha perdido a los grandes pensadores y maestros. “Por otro lado esta disciplina se está enfrentando a muchas innovaciones, se encuentra en una crisis y hay una necesidad de renovarla, por lo que emitimos una convocatoria que tuvo una respuesta muy amplia.

 

“Queremos hacer una especie de radiografía de los alcances de esta disciplina frente  a nuevos formatos y su tradición, es decir, revisar la forma en cómo se escribe la literatura mexicana y los nuevos formatos, como la literatura electrónica, las poéticas extendidas o los videojuegos. Participan investigadores mexicanos, de Colombia, Chile y Brasil; luego saldrá una publicación que dará cuenta de las diferentes vertientes de la literatura contemporánea”.

 

En su momento, Miguel Pérez López, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM Azcapotzalco, afirmó que se trata de una ocasión importante para que sus cuerpos académicos busquen y definan los caminos de la literatura contemporánea. “Los colegas de la UAM son grandes académicos, dedicados a un estudio profesional, serio y sistemático de la literatura contemporánea y mexicana”.

 

El Primer Coloquio Internacional Desafíos y debates para el estudio de la literatura contemporánea se desarrollará el día de hoy y mañana en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván y en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia el 3 y 4 de octubre. Podrán participar investigadores, profesores y alumnos de las licenciaturas en Letras y Humanidades en general.

 

 

 

 

Geney Beltrán, coordinador nacional de Literatura del INBA;  Miguel Pérez López, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades UAM Azcapotzalco;  y Christian Sperling, integrante del Comité Organizador, participaron en el acto inaugural del Primer Coloquio Internacional Desafíos y debates para el estudio de la literatura contemporánea