• Dirigido a investigadores, profesores y alumnos de las licenciaturas en Letras y Humanidades en general
  • La Casa Rafael Galván y el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia serán las sedes
  • Del 1 al 4 de octubre en la Ciudad de México

El Primer Coloquio Internacional Desafíos y debates para el estudio de la literatura contemporánea se desarrollará del 1 al 4 de octubre, bajo la organización de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes, en conjunto con la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea. Especialización en Literatura Mexicana del siglo XX de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco.

 

El 1º y 2 de octubre las ponencias tendrán lugar en la Casa Rafael Galván de la UAM, mientras que el 3 y 4 de octubre serán en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBA. Ambas sedes tendrán seis mesas de ponencias cada una. Darán inicio a las 10:00 y terminarán a las 18:00.

 

La inauguración del coloquio se realizará hoy, 1º de octubre, en la Casa Rafael Galván. Contará con la presencia del licenciado Miguel Pérez López, director de División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Azcapotzalco; el doctor Leonardo Martínez Carrizales, coordinador de la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea; el doctor Gabriel Ramos Morales, coordinador de la Especialización en Literatura Mexicana del siglo XX y el licenciado Geney Beltrán Félix, coordinador nacional de Literatura del INBA.

 

Entrevistado por la CNL, el doctor en Letras y organizador del coloquio, Christian Sperling, dijo que esta iniciativa propone un panorama múltiple y diverso a la literatura y, al mismo tiempo, caracteriza el fenómeno de una literatura que se escribe para el futuro y que está abierta para él. “En la actualidad, la literatura no se entiende como un formato que se publica solamente en libros, sino que ha encontrado nuevos lenguajes. Un ejemplo de ello son los estudiantes de la maestría que trabajan sobre temas como el cómic, cortometraje y adaptaciones de obras al cine”, comentó.

 

Al respecto, el también coordinador de la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea dijo que estos nuevos formatos llaman la atención de los jóvenes investigadores y estudiantes. A su vez, estos son los nuevos retos a los que se enfrenta la literatura contemporánea y deben ser respondidos bajo la pregunta: ¿cómo debe reaccionar nuestra disciplina frente a estos nuevos formatos?

 

“A lo largo del siglo XX ha habido una secuencia de muchos paradigmas que establecían cierta claridad en cómo se consolidaba un campo de estudios. Esto se ha perdido desde los años 90 y ahora ya no tenemos una matriz disciplinaria, cuestión que se relaciona con la ausencia de grandes pensadores que orientaban a los estudios humanísticos. Por dicha razón, el enfoque del coloquio también será teórico y sus formas de ver actualmente la literatura”, dijo Sperling.

 

El doctor mencionó que la convocatoria tuvo una amplia respuesta, lo que dio pauta a la consolidación de varios ejes para el debate durante el coloquio que se hacen visibles en las mesas programadas: “Los temas que trabajaremos serán la vigencia de algunos géneros literarios, así como los nuevos géneros que han surgido y los que tienen que ver con la intermedialidad, los nuevos formatos digitales y también hablaremos de fenómenos de poéticas extendidas como la poética que se realiza en el performance.

 

“El programa es bastante amplio, dentro de él vamos a revisar nuevas propuestas teóricas-metodológicas que, en parte, tienen que ver con la didáctica de literatura y posicionamiento de la literatura contemporánea sobre nuestro tiempo.  Habrá un debate de cómo la literatura aporta, refleja y critica nuestra sociedad y su temporalidad. También habrá una mesa dedicada al debate sobre la mercantilización de la literatura y cómo esta se transforma en series; hablaremos sobre la literatura contemporánea y sus nuevos lenguajes y con ellos dentro del mundo digital”, agregó Christian Sperling.

 

Este coloquio va dirigido a investigadores, profesores y alumnos de las licenciaturas de Letras y Humanidades en gener