• En el marco del ciclo Charlas de cine y literatura, tuvo lugar la proyección del filmdirigido por Pier Paolo Pasolini
  • La especialista Mariapia Lamberti comentó la película y resaltó aspectos importantes de la misma

 “Tanto Pasolini como Boccaccio han conseguido lo que pocos cineastas y escritores: atrapar desde el primer momento a los espectadores, sin que despeguen los párpados de la pantalla o de las hojas impresas”, indicó Mariapia Lamberti durante la proyección de El Decamerón en la Cineteca Nacional. 

 

 

Como parte del ciclo Charlas de cine y literatura, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes en conjunto con la Cineteca Nacionalse llevó a cabo la proyección del filme El Decamerón, dirigida por Pier Paolo Pasolini, una adaptación libre de ocho relatos de la novela de Boccaccio.

La especialista habló sobre la influencia que ha tenido la literatura en el cine, como es el caso de El Decamerón, el cual une a dos maestros en sus respectivas áreas: Pasolini en el séptimo arte y Boccaccio en la literatura.

Pasolini hizo una adaptación libre de la popular obra del italiano, y entrega una serie de relatos dispuestos a desafiar a las mentes más abiertas. Esto no es mera casualidad, pues ya lo había hecho con anterioridad, y lo haría de nuevo con libros pertenecientes a autores como el marqués de Sade y Geoffrey Chaucer, entre otros.

Durante la charla se mencionó que para las personas que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las películas de Pasolini, les parecería que sus obras cinematográficas rondan el arte sin adjetivos. Pueden gustar o no, pero no dejan indiferentes a nadie.

Muchas escenas de El Decamerón parecieran evocar a las pinturas de Caravaggio, mostrando el lado más humano de los individuos: deseo, codicia, promiscuidad, etcétera. Lo más sorprendente es que el director italiano le daba cierto encanto a sus películas por la utilización de actores no profesionales, evitando los rostros conocidos.

Mariapia Lamberti finalizó la charla aconsejando que, luego de ver la película completa de Pasolini, vale la pena leer el libro de Boccaccio, compuesto por 100 historias, llenas de picardía, escritas hace casi 700 años.

Las proyecciones seguirán los lunes restantes del mes de septiembre a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler. Entrada libre con cortesía solicitada en la taquilla 5. El día 17 será el turno del filme Venecia rojo shocking / Don’t Look Now, comentada por Carlos Antonio de la Sierra, y el 24 de $9.99, con la participación de José Gordon.

La especialista Mariapia Lamberti comentó la película y resaltó aspectos importantes de la misma