• Se trata de una iniciativa del INBA que busca descentralizar y democratizar el saber sobre los libros
  • En México también se puede cursar vía streaming en 61 sedes públicas y tres privadas
  • Queremos contribuir a la formación de lectores de obras literarias en las distintas regiones del país: Geney Beltrán Félix

"El Diplomado de Literatura europea contemporánea ha buscado reunir a especialistas y escritores que debido a su brillante trayectoria tienen mucho que aportar a la sociedad mexicana. El propósito del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es acercar de manera sistematizada el conocimiento literario a la mayor cantidad posible de personas, sin importar donde residan”.

 

Así se expresó el coordinador nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán Félix, sobre dicho diplomado que dio inicio el pasado 24 de agosto con gran éxito, y que tiene como objetivo que el público reconozca el panorama de la literatura que se hace en el ámbito internacional, a través de las obras significativas e influyentes que suscitan cuestionamientos en torno a los asuntos literarios e históricos más relevantes de la contemporaneidad.

“Al democratizar y descentralizar el saber sobre los libros, queremos contribuir a la formación de lectores de obras literarias en las distintas regiones del país. Las clases impartidas por investigadores y creadores permitirá a las y los asistentes hacerse de mayores herramientas analíticas, enriquecer su panorama de lecturas y, en último término, profundizar el disfrute que hay en la literatura", agregó el funcionario.

Hay un total de 1,563 alumnos inscritos en tres modalidades: de manera presencial, en línea en pantalla privada y en sedes de la Ciudad de México, diversas entidades del país y fuera de la República Mexicana. El diplomado llega por servicio streaming a 66 sedes en México, Guatemala y Bolivia, así como a España y Estados Unidos.

Este diplomado se transmite, de manera gratuita, desde el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia a diversas instituciones públicas de educación y cultura. En México hay 61 sedes públicas y tres privadas, mientras que fuera del país son dos sedes públicas y dos usuarios en línea privada. De este modo, se tiene un alcance de 31 estados y 55 ciudades de México.  

Las sesiones se desarrollan los viernes de 16:00 a 19:00 y sábados de 11:00 a 14:00, con una duración total de 120 horas, en el ya mencionado Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, hasta el 9 de febrero de 2019. Tendrá un periodo vacacional del 16 de diciembre al 10 de enero del próximo año. Se tienen contempladas 40 clases, las cuales se dividirán en cuatro módulos de especialización: La Europa cálida: España, Francia, Italia y Portugal en la literatura contemporáneaLa Europa centralLiteratura anglosajona contemporánea Literatura de Europa del Este y los países nórdicos.

Hasta el momento han participado Jorge Volpi, Blanca Estela Treviño, Iliana Olmedo, Philippe Ollé-Laprune y Boris Shoemann, e intervendrán en las sesiones venideras 33 reconocidas y reconocidos escritores.

En Twitter, bajo el hashtag #FormaciónLiterariaINBA se pueden seguir los comentarios sobre el Diplomado en Literatura europea contemporánea y, mes a mes, acerca de otras ofertas de formación literaria de la CNL.