• Jóvenes abordarán la obra del jalisciense proponiendo un acercamiento fresco y novedoso
  • Participarán los escritores Roberto Bolaños y Aldo Rosales
  • Martes 11 de septiembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

“Los escritores de mi generación leemos a Arreola como un maestro de la imaginación y del estilo, como un hermano literario de Rulfo que, con la salvedad por todas las diferencias entre sus obras, por su gran calidad, forman un binomio cuya lectura ha sido muy importante”, mencionó el escritor Roberto Bolaños.

Él, junto con Aldo Rosales, ambos jóvenes escritores del programa Tierra Adentro, propondrán acercamientos frescos y novedosos a la obra de Juan José Arreola en una actividad conmemorativa por los cien años del nacimiento del autor jalisciense. La cita es este martes 11 de septiembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Para Roberto Bolaños Godoy la escritura de Arreola tiene dos rasgos que la caracterizan: su imaginación desbordada y la prodigiosa precisión de su estilo, elementos que lo influyeron cuando decidió dedicarse a la literatura. “Arreola fue uno de los primeros cuentistas que leí y fue una de las razones por las que empecé a escribir cuentos: aspiraba ingenuamente a emular esos fragmentos milagrosos que conforman su prosa y su imaginación. Creo que la variedad formal y el inmenso repertorio técnico que imprimía en sus relatos ha sido una inspiración constante ahora que escribo ensayos, y mi preocupación porque cada texto sea diferente al anterior debe venir de mis lecturas iniciales de Arreola”, dijo al ser entrevistado.

El legado que dejó Arreola a los jóvenes escritores es sumamente vasto, pues durante décadas nutrió a las nuevas generaciones por medio de su taller de escritura, al cual asistieron figuras como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, José Agustín, Federico Campbell, Beatriz Espejo, Tomás Segovia y Gonzalo Celorio, entre muchos otros. Formó muchas generaciones de escritores.

“Están los testimonios de José Emilio Pacheco, José Agustín o Luis Ignacio Helguera que dejan constancia de su generosidad, erudición y carisma. Además, fue una excéntrica figura de la televisión, una feliz anomalía que llevó su celebridad y su don de la palabra hacia muchas más personas fuera de las páginas de su obra”, indicó. 

Arreola tiene la virtud de ser un escritor que puede ser apreciado por lectores incipientes y lectores formados, señaló Bolaños al pensar en una obra que recomendar del autor jalisciense. “Si los lectores principiantes llegaran a tener la inquietud de escribir también, como me pasó a mí, les recomendaría lo siguiente: para los cuentistas, Confabulario; para los novelistas, La feria; para los ensayistas, su introducción a los Ensayos escogidos de Montaigne; para los poetas, toda su prosa que es un alarde de dominio técnico, depuración estilística e ingenio poético. No puedo evitar pensar que, como escritor, Arreola tiene mucho que enseñarnos todavía”.

A Roberto Bolaños Godoy, quien es ensayista, crítico de literatura y actualmente becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, le interesa abordar durante su participación en esta actividad la dimensión amorosa de los relatos de Arreola y cómo se representan las relaciones de pareja. “Hay otros temas, como las alegorías políticas, las referencias bíblicas o Arreola como ensayista, en los que también me podría detener, dependiendo del desarrollo de la conversación”, finalizó.