• Con un amplio programa de actividades en varios estados del país y en el extranjero
  • Se realizarán consultorios literarios, lecturas dramatizadas, mesas redondas y un curso introductorio
  • Las actividades tienen como premisa poner a dialogar sus textos con las nuevas generaciones de lectores: Geney Beltrán

 Hace cien años, el 21 de septiembre de 1918, el escritor Juan José Arreola nació en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, por lo cual, diversas instituciones culturales del país han unido esfuerzos para conmemorar esta fecha con un amplio programa de actividades que buscan revalorar y ofrecer su vasta obra a los jóvenes lectores.

 

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones, el Programa Cultural Tierra Adentro, y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, la Dirección de Asuntos Internacionales y la Compañía Nacional de Teatro, en vinculación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); UC-Mexicanistas; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante la Coordinación de Difusión Cultural y el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras; el Instituto Cultural de Aguascalientes; la Secretaría de Cultura de Jalisco; la Universidad Autónoma de Nuevo León; el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; la Universidad Veracruzana y la Secretaría de Cultura de Yucatán, organizan esta serie de actividades.

 

"Juan José Arreola es autor de una obra sorprendente. Imaginación, estilo e ironía conviven en las páginas del prodigioso fabulador jalisciense. Las actividades organizadas por el INBA con motivo del centenario de su nacimiento tienen como premisa poner a dialogar sus textos con las nuevas generaciones de lectores. No basta con celebrarlo o exaltarlo como el prosista deslumbrante; es preciso también explicar cómo funcionan sus textos, desmenuzarlos para acrecentar el placer que hay en su lectura. Los consultorios literarios, las lecturas dramatizadas, las mesas redondas y el curso introductorio son una invitación para que nuevos lectores se adentren en la riqueza de sus páginas", comentó Geney Beltrán Félix, coordinador nacional de Literatura del INBA.

 

El programa El prodigioso Arreola. A cien años de su nacimiento tendrá lugar de septiembre a noviembre en diferentes sedes nacionales e internacionales. Se ofrecerá una inmensa variedad de actividades: consultorios literarios, lecturas dramatizadas, mesas redondas y un curso introductorio.

 

Las celebraciones iniciarán con Laura Baeza y Roberto Bolaños Godoy, autores del programa Tierra Adentro, quienes leerán y comentarán la obra de Arreola el 11 de septiembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Posteriormente participarán Margo Glantz, Luz Elena Gutiérrez de Velasco y Sara Poot-Herrera en la mesa redonda El prodigioso Arreola, el18 de septiembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Como parte del acto conmemorativo, se llevará a cabo la lectura en atril La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos en distintas sedes de la Ciudad de México. Estará compuesta por una selección de textos de la obra de Juan José Arreola en la que participarán actores y actrices de la Compañía Nacional de Teatro, con un libreto de Jenifer Balderas Arriaga y Luis Martín Solís, quien además estará a cargo de la dirección.

 

Las sedes donde se presentará esta actividad serán: el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia el 21 de septiembre a las 19:00, la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes el 22 de septiembre a las 12:00, la Feria Internacional del Libro del Zócalo el 13 de octubre a las 13:00 y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil el 18 de noviembre. Además, a lo largo del mes de septiembre, se desarrollará en diversas escuelas de la UNAM.

 

El Foro Internacional de Narración Oral también participará en La vuelta al mundo de Arreola en 50 minutos, ejecutará la lectura en atril que corresponde a la presentación en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el 23 de septiembre a las 12:00.

 

Se darán a conocer además los aspectos más importantes de la obra perteneciente a Juan José Arreola con el curso Todo Arreola, bajo la coordinación de la escritora Raquel Castro, del 26 de septiembre al 31 de octubre, de 19:00 a 21:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

El ciclo Leamos juntos, que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, estará dedicado a la obra del jalisciense y llegará a tres estados del país.

 

En Aguascalientes, Aguascalientes, Esteban Castorena Domínguez estará a cargo de las sesiones, que se llevarán a cabo en la Biblioteca Felipe González González, Municipio de Rincón de Romos, el miércoles 19 de septiembre, el jueves 25 de octubre y el miércoles 21 de noviembre. Todas a las 17:00.

 

Jesús Víctor Garduño Centeno ofrecerá cuatro sesiones del ciclo en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña, ubicada en Mérida, Yucatán. La charla Juan José Arreola y la literatura fantástica se realizará el miércoles 5 de septiembre; Varia invención, una visión temática, el miércoles 26;Confabulario a la distancia, el jueves 11 de octubre y, por último, El humor en la obra de Juan José Arreola, el martes 6 de noviembre. Dichas pláticas serán a las 9:00.

 

Como parte de Leamos juntos, la escritora Flor Isela Chacón se presentará en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Profesor Luis Urías Belderráin, en Chihuahua, Chihuahua. Hablará sobre Arreola el martes 25 de septiembre a las 10:00, así como el martes 30 de octubre y el martes 27 de noviembre, a la misma hora.

 

Por otra parte, los consultorios literarios darán la pauta para saber cómo y por qué leer la obra de Juan José Arreola. En ese sentido, en Oaxaca, Oaxaca, los escritores Marisol Luna Chávez y Abraham Nahón versarán sobre los libros Varia invención y Confabulario, el miércoles 12 de septiembre. Al día siguiente, Araceli Mancilla Zayas y Jorge Pech Casanova hablarán de La feria y Bestiario. Ambas actividades se llevarán a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

 

El 19 de septiembre a las 20:00, en Guadalajara, Jalisco, Cecilia Magaña y Rogelio Vega explicarán por qué leer Varia invención y Confabulario; mientras Antonio Marts y Edgar Velasco harán lo propio con La feria y Bestiario, el 26 de septiembre a la misma hora. El ex Convento del Carmen será la sede de ambas actividades.

 

La misma dinámica tendrá lugar en Monterrey, Nuevo León, donde los escritores Víctor Barrera Enderle y Jessica Nieto explicarán cómo leer Varia invención y Confabulario, el 20 de septiembre a las 19:30. Al día siguiente, a la misma hora, Alejandro Vázquez Ortiz e Irasema López harán lo propio con La feria y Bestiario. Ambas actividades se llevarán a cabo en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

En Xalapa, Veracruz, los consultorios literarios estarán a cargo de los escritores Mario Muñoz y Karla Carreón, quienes hablarán sobre las obras Bestiario Confabulario. La cita será el 20 de septiembre a las 13:00 en la Facultad de Letras Españolas, Unidad de Humanidades, de la Universidad Veracruzana. El 21 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, Reflexionario Mocambo, en Veracruz, Daniel Domínguez y Norma Esther García Meza compartirán con el público algunas razones para leer Varia invención y La feria.

 

La conmemoración a Juan José Arreola con motivo del centenario de su nacimiento llegará hasta París, Francia, en donde los escritores Eduardo Ramos Izquierdo y Alberto Ruy Sánchez hablarán de la vida y obra del literato mexicano en la sala de conferencias de la Unesco, el miércoles 26 de septiembre.