• Lilia Vieyra Sánchez presentó el libro Vida cotidiana y crónicas viajeras, obra que recopila las crónicas de viaje del destacado escritor, en el marco del bicentenario de su natalicio

El valor literario y testimonial de las crónicas de Guillermo Prieto (1818-1897) está fuera de duda porque dan a conocer cómo eran las tradiciones, costumbres, diversiones y gastronomía nacionales, especialmente de finales del último tercio del siglo XIX.

 

 

 Así lo expresó Lilia Vieyra Sánchez, investigadora y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la presentación editorial de Vida cotidiana y crónicas viajeras, libro que recopila las crónicas de viaje de Guillermo Prieto, con motivo del bicentenario de su natalicio.

En el libro presentado en la Capilla Alfonsina, Vieyra Sánchez muestra escritos poco conocidos de Prieto respecto a las crónicas que hizo sobre sus viajes a Cuernavaca, Querétaro, Veracruz y Zacatecas, pero sobresalen las escritas en Nueva York, ya que en ellas carga todo su sentimiento patriótico en momentos en que el país atravesaba por momentos muy difíciles.

Agregó que la obra describe los viajes que realizó el escritor y político por distintos puntos de la República Mexicana. Plasma distintos episodios de la historia de forma tan detallada que es como si cobraran vida por medio de sus letras.

Vieyra Sánchez, autora de los libros San Lunes de Fidel y Cuchicheo semanario, que también hablan de Guillermo Prieto, señaló que el escritor y poeta trabajó muy de cerca con Andrés Quintana Roo e Ignacio Ramírez El Nigromante, además de que fue un abierto defensor de Benito Juárez y un crítico acérrimo de Antonio López de Santa Anna.

Los escritos del autor del poemario Musa callejera, apuntó, han sido muy importantes para entender ese periodo histórico de nuestro país, ya que en ellos aparecen diferentes sucesos trascendentales para el desarrollo de la nación, como los efectos de las guerras de independencia y de Texas, así como el imperio fallido de Maximiliano.

Recordó que Prieto fue un ameno y prolífico escritor que lo mismo hizo textos sobre costumbres y crónicas que poemas, obras teatrales y memorias. Por ese motivo celebró que, por su estilo único, Guillermo Prieto sea considerado como uno de los escritores mexicanos más importantes del siglo XIX.

 

Lilia Vieyra Sánchez, investigadora y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México