• Más de 40 escritoras de México y otros países de Iberoamérica dieron voz a sus inquietudes literarias 
  • La actividad se llevó a cabo como parte del XXI Encuentro Internacional-XVII Iberoamericano de Mujeres en el Arte

La Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes recibió a escritoras provenientes de diversas entidades del país y de diferentes naciones de Iberoamérica.

Esta actividad, organizada por el Colectivo de Mujeres en la Música A.C. y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte), reunió a más de 40 autoras, como parte del XXI Encuentro Internacional-XVII Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

Bajo el lema Resonancia en acción, las escritoras compartieron sus textos con el público y pusieron de relieve algunos temas y problemáticas que les atañen bajo la perspectiva de género.

Poesía y narrativa fueron los vehículos para dar salida a sus inquietudes literarias en un encuentro que busca fortalecer la participación activa de las mujeres en los diversos espacios de la vida pública e impulsar una política cultural incluyente.

Leticia Armijo, directora general de ComuArte, indicó que “uno de los objetivos más importantes del encuentro es dejar huella, como las que las mujeres han marcado en la historia y que muchas veces han sido borradas: parte oscura de la luna que no se ve, pero que existe”.

Se trata, dijo, de hacer resonar las ideas que emergen de este encuentro y presentar iniciativas de las propias artistas para sensibilizar a la población en torno a los conflictos que estamos viviendo, a través de la danza, la música o la literatura. “Espero que esta sea la semilla que las inspire y que el próximo año, igual que las buganvilias, florezcan en todo el Palacio de Bellas Artes”, refirió Armijo.

Por su parte, Marisol Gutiérrez, directora de Artes Visuales de ComuArte, señaló que se necesitan tribunas fuertes y la proyección de las mujeres en estos recintos, ya que muchas veces no se les da la oportunidad de exponer su obra en vida, y durante muchos años se han acallado sus voces.

Señaló que, aunque los temas del encuentro son difíciles, ya que parten de la literatura femenina de resistencia, se deben tratar para romper estos cercos y visibilizar las problemáticas de nuestra sociedad.

Finalmente, se presentó la cuarta antología del foro literario, publicación que pretende dar testimonio de las voces de quienes lo han conformado.

Esta edición del encuentro contempla la participación de más de 300 creadoras, con el objetivo de rescatar, difundir y reconocer su labor artística en los campos de la investigación, la música, las artes visuales, la danza, la literatura, el cine, los medios de comunicación y la gestión y la promoción del arte.

Hasta el 24 de marzo continúa el encuentro, con talleres, conciertos, exposiciones y una gala dancística, entre otras actividades. La programación completa puede ser consultada en el sitio web http://www.comuarte.org