• El escritor Óscar de la Borbolla abordará la obra del autor de Álbum de corazón
  • El miércoles 25 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes; entrada libre

 

Importantes poetas cuya obra fue publicada entre fines del siglo XIX e inicios del XX son poco recordados en la actualidad. Uno de ellos es Antonio Plaza (1833-1882), autor de Álbum del corazón (1870), su libro más famoso, el cual en varias ocasiones fue reimpreso. Sus versos están llenos de pesimismo y los temas que abordó generalmente no fueron bien acogidos por la sociedad de su tiempo.

 

Para hablar de Antonio Plaza, el escritor Óscar de la Borbolla se presentará el miércoles 25 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo Autores secretos. La entrada será gratuita.

  • El escritor Óscar de la Borbolla abordará la obra del autor de Álbum de corazón
  • El miércoles 25 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes; entrada libre

Importantes poetas cuya obra fue publicada entre fines del siglo XIX e inicios del XX son poco recordados en la actualidad. Uno de ellos es Antonio Plaza (1833-1882), autor de Álbum del corazón (1870), su libro más famoso, el cual en varias ocasiones fue reimpreso. Sus versos están llenos de pesimismo y los temas que abordó generalmente no fueron bien acogidos por la sociedad de su tiempo.

Para hablar de Antonio Plaza, el escritor Óscar de la Borbolla se presentará el miércoles 25 de marzo a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo Autores secretos. La entrada será gratuita.

“La razón por la que Plaza no fue muy socorrido es por la temática y la actitud que tenía ante la religión, ante ciertos valores, por lo que no fue muy bien recibido por la sociedad. Y además se dedicó a cantar a cosas no muy bien vistas, como a la prostitución. Quizá por eso no fue bien acogido y fue olvidado o bloqueado…  se le dio la espalda”, comentó en entrevista Óscar de la Borbolla para la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Para De la Borbolla, la aparición “de dos poetas excepcionales” como Xavier Villaurrutia y Salvador Novo “eclipsó prácticamente a todo el Parnaso Mexicano” que les precedió. Y aunque existieron autores importantes como Juan de Dios Peza o Manuel Acuña, “que era de alto rating”, pertenecen a “una época de la poesía mexicana que está más o menos olvidada”.

 

Pareciera que la poesía de Antonio Plaza muestra a una persona atea, cuando en realidad fue agnóstico, aclara De la Borbolla: “Justamente por tratarse de un poeta maldito en una sociedad católica, que estuvo más proclive al relajo, a la fiesta, y a los sentimientos comestibles como el amor y cosas por el estilo, su poesía resulta muy áspera y violenta”.

Antonio Plaza perteneció a la generación de escritores románticos en México, pero “los niveles de exacerbación de Plaza fueron muy extremos”. Y la mejor forma de ilustrarlo es con el poema Yo, que dice: “Me hizo nacer la suerte maldecida,/ de sombra y luz conjunto inexplicable;/ que oculta en mi corteza despreciable/ arde un alma grandiosa y descreída”.

 

Este tipo de versos no podrían haber sido elaborados por alguno de sus contemporáneos, quienes “estaban también azotados, pero no tanto. Este sí andaba cargando la amargura”. Antonio Plaza fue amigo de Juan de Dios Peza y, por más que estuvo cerca de él, le fue difícil pertenecer a su grupo. “Lo dejaron muy abandonado, y la prueba es que murió en la miseria; tuvo una vida trágica, triste”.

 

Los cuestionamientos que elaboró Plaza en su obra son complejos, pues la suya es “una poesía maldita de una crítica muy áspera, no solamente a la sociedad, sino al cosmos”. El nivel de repudio que plaga en sus poemas no solamente va contra un grupo social o un gobierno: “Está en descontento con la totalidad el universo. Su postura es de una crítica metafísica, no solamente política y social; una crítica de la totalidad”.