El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo convoca a todos aquellos interesados en redactar una calavera literaria.

 

 

Las mejores calaveras serán exhibidas en el Museo en paralelo a nuestro tradicional altar de muertos que este año dedicaremos al artista Xavier Guerrero.

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo convoca a todos aquellos interesados en redactar una calavera literaria.

 

Las mejores calaveras serán exhibidas en el Museo en paralelo a nuestro tradicional altar de muertos que este año dedicaremos al artista Xavier Guerrero.

 

Podrá participar cualquier persona y los requisitos son los siguientes: 

 

  • Entrega de calavera literaria que no exceda de  80 palabras.

 

  • La temática deberá estar inspirada en el pintor Xavier Guerrero

 

  • La participación es individual.

 

Ficha con la que deberá entregarse cada calavera:

 

 

Título de la actividad: CONCURSO CALAVERAS LITERARIAS XAVIER GUERRERO.

 

Título de la calavera: (No es obligatorio)

 

Nombre:

 

Edad:

 

Sexo:

 

Nacionalidad:

 

Domicilio:

 

Teléfono:

 

E-Mail:

 

Copia de una identificación oficial:

 

 

Premios:

 

Las calaveras ganadoras serán impresas e instaladas en nuestro altar de muertos.

 

Se entregará un premio al primer lugar y seis menciones honoríficas.

 

Se otorgará un reconocimiento de participación del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

 

Los seleccionados se publicarán y difundirán en los medios masivos participantes, la página web del museo y en las redes sociales.

  

Entrega:

  •  Enviarlas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  En sobre cerrado en las instalaciones del Museo de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas

 

Correo postal: avenida Altavista s/n, colonia San Ángel Inn, C. P. 01060, México D. F. 

 

Fecha límite de recepción: 14 de octubre a las 18 hrs en las instalaciones del Museo, a las 23:59 horas vía correo electrónico. Las participaciones enviadas por correo postal deberán tener por fecha de matasellos a más tardar el 15 de octubre.

  

Resolución:

 

Los resultados de la convocatoria se publicarán en nuestra página web y las redes sociales del Museo en el transcurso del lunes 22 de octubre.

 

El jurado estará a cargo de la Directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Mtra. María Monserrat Sánchez Soler,  el Curador e Investigador Juan Coronel, la Subdirectora Ana Luisa Sánchez Echenique, la Coordinadora de Difusión Mónica Karina Hevia Bejarano y la Investigadora Adriana Clemente Mejía. El fallo será inapelable.

 

Solo podrán presentarse propuestas de índole original y que no hayan sido publicadas o producidas en otros espacios.

  

Xavier Guerrero (1896-1974) pintor mexicano muralista y grabador. Nacido en el norte de Coahuila, en San Pedro de las Colinas, el 3 de diciembre de 1896.

 

Fue miembro del Centro Bohemio junto con otros pintores, escultores, músicos y periodistas en Jalisco ciudad a la que parte en 1912.

 

Hacia 1921 ya en la ciudad de México conoce a Diego Rivera (1886-1957), con quien colabora en la realización de los murales del anfiteatro de la Escuela Preparatoria, en la SEP y en Chapingo y del cual se ve influenciado.

 

Por los años 20 se funda el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores, Escultores (SOTPE), donde surge un órgano periodístico en 1924 del que Guerrero es  fundador y director, la revista El Machete, la cual en los primeros años acompañó con David Alfaro Siqueiros (1896-1974).

 

Trabajó y colaboró al lado de artistas como Jean Charlot (1898-1979), José Clemente Orozco (1883-1949), Ramón Alva de la Canal (1892-1985), Emilio Amero (1901-1976), Amado de la Cueva (1891-1926), Roberto Montenegro (1887-1968), Leopoldo Méndez (1902-1969), Francisco Díaz de León (1897-1975), Gabriel Fernández Ledesma (1900-1983).

 

Realizó murales en Jalisco, Cuernavaca, junto Siqueiros en la ciudad de Chillan en la Republica de Chile, expuso en La Habana, Cuba; en París, Estocolmo, Londres, Praga, Moscú, Nueva York. Sus obras de caballete figuran tanto en colecciones privadas como en museos en México, Boston, Los Ángeles, Toronto, Nueva York, Montreal, La Habana, Estocolmo, Tokio, Berlín, Paris, Varsovia, Praga y Londres.