*** Martes 12 de octubre de 2010, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

Mariana Porcelli y Carmen Cáceres, de Argentina y Juan Gómez Bárcena, de España, participarán en la charla y lectura de obra La innovación en el cuento, en compañía del especialista en microficción y promotor cultural mexicano Guillermo Samperio, el martes 12 de octubre de 2010, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

*** Martes 12 de octubre de 2010, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Mariana Porcelli y Carmen Cáceres, de Argentina y Juan Gómez Bárcena, de España, participarán en la charla y lectura de obra La innovación en el cuento, en compañía del especialista en microficción y promotor cultural mexicano Guillermo Samperio, el martes 12 de octubre de 2010, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Los especialistas realizarán una revisión de la tradición, problemática e innovación en el cuento, así como de los paradigmas estéticos que imperan en el ámbito literario de sus países.

Asimismo ofrecerán una lectura de su obra, expondrán sus propias consideraciones sobra la enseñanza y técnica de la creación literaria, y llevarán a la mesa la exploración del lenguaje y la literatura como red.

Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México 2010, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el apoyo de la Coordinación de Literatura del INBA, en la disciplina de letras

Mariana Porcelli,  Carmen Cáceres y Juan Gómez Bárcena, forman parte de los 40 creadores provenientes de 16 países de Iberoamérica que realizan residencias artísticas en México en las disciplinas de letras, danza, teatro, artes visuales, diseño, música y medios audiovisuales.

Durante su estancia de cuatro meses, de agosto a diciembre del presente año, los escritores impartirán talleres, cursos y conferencias, a fin de propiciar tanto el enlace con sus pares mexicanos, como con la comunidad artística con la que convivirán durante su permanencia en México.

Marina Porcelli nació en Argentina en 1978. Cursó estudios de Historia en la Universidad de Buenos Aires y actualmente se desempeña como editora y correctora de estilo. Colabora en el Suplemento “Laberinto” del periódico Milenio de México. Dirigió la revista literaria “Lanzallamas” (Buenos Aires) durante 2003; en marzo de 2008, participó en el I Festival de Narradores Jóvenes realizado en La Habana, Cuba.

Sus relatos y trabajos ensayísticos han sido publicados en La máquina del tiempo, de Buenos Aires; Revista Ñuspeiper, de Buenos Aires; The Barcelona Review, de España, y El cuentero, de La Habana, Cuba.

De la noche rota, su primer libro de cuentos, fue publicado por la Universidad de La Plata en 2009. Varios de sus relatos dentro y fuera de ese volumen fueron galardonados en diferentes concursos: 1º Premio Interamericano de Cuento Fundación Avon 2006 (Buenos Aires); Premio Julio Cortázar 2007 (Cuba); Premio Leopoldo Marechal 2008 (Buenos Aires); Mención de Honor en Premio Crepúsculo 2009 (Buenos Aires), etc.

Desde 2005, dicta talleres de escritura creativa y seminarios teóricos sobre cuento, novela policial y elementos técnicos de la narrativa.

Carmen Cáceres es licenciada en Administración de Organizaciones, por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y próximamente egresará de la carrera de Escritura Narrativa en Casa de Letras, Argentina. En 2008 fue becaria del Fondo Metropolitano a las Artes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo año obtuvo una mención especial en el XV Concurso Literario Leopoldo Marechal.

En el 2009 su texto Un buen rapaz, fue ganador en el Encuentro Cultural Passo de Guanxuma- Ficciones de argentinos sobre Brasil y de brasileños sobre Argentina, organizado por la Universidad Nacional de Gral. Sarmiento.

Actualmente desarrolla tareas relacionadas a la edición de libros de ficción, la redacción y corrección de estilo, y la comunicación institucional. Por otra parte, coordina talleres individuales de análisis narratológico.

Juan Gómez Bárcena, quien se dedica al quehacer literario en los géneros de cuento, poesía y ensayo, nació en Santander en 1984; actualmente radica en Madrid. Es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente estudia Historia y Filosofía.

Es autor de las novelas El Héroe de  Duranza y Farmer Stop, así como del  libro de relatos Ensayos de realidad. Entre los galardones que ha cosechado se encuentran el Premio Nacional de Narrativa Juvenil Rúa Nova (2003), el Premio de Relato José Hierro (2003) y el  Premio de Narrativa Consejo Social de la Universidad de Cantabria (2004), entre otros. Como poeta se dio a conocer con su poemario Doctrina de los ciclos, con el que obtuvo el Premio de Poesía José Hierro (2007).

Por su parte, Guillermo Samperio (1948, Ciudad de México) es cuentista, novelista, ensayista,  tallerista y promotor cultural. Su obra ha sido traducida al francés, inglés, rumano y vietnamita; y antologada en múltiples ediciones nacionales e internacionales. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Conaculta desde 1994. Miembro del Pen Club México desde 2005.

Entre las distinciones cosechadas en su larga trayectoria se encuentran el premio Casa de las Américas 1977, en la rama de cuento por el libro Miedo ambiente, el Nacional de Periodismo Literario al Mejor Libro de Cuentos por Cuaderno Imaginario (Ed. Diana, 1991), el premio Instituto Cervantes de París dentro del Concurso Juan Rulfo 2000 de Francia y el reconocimiento que, por sus 25 años de escritor, le rindieron en el Palacio de Bellas Artes las instituciones educativas y culturales más importantes de México (UNAM, IPN, Conaculta e INBA).