*** La crítica en el escenario de la creación literaria será uno de los principales temas a abordar

*** Martes 4 a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

La actividad denominada Ruda por naturalezala crítica literaria en nuestros días, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, contará con la participación de los escritores Geney BeltránJorge Solís ArenazasEduardo Huchín Sosa, quienes abordarán el tema de la crítica en la creación literaria. El próximo martes 4 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Las revistas y los suplementos, espacios donde anteriormente se daba difusión a la crítica, servían para el debate crítico, sin embargo, hoy en día, hay más voces críticas que espacios donde se pueda difundir dicha actividad, situación que tiene que ver con la manera progresiva en cómo la literatura ha venido perdiendo relevancia en la escena social, como lo explica en entrevista Geney Beltrán.

Las plataformas digitales quizá son los nuevos espacios donde se pueda abrir brecha para seguir con el ejercicio de la crítica literaria, porque mientras disminuyan los lectores de literatura, implica que los lectores de crítica van a ser todavía menor.

Hoy la crítica es considerada ruda, sobre todo cuando es inteligente, cuando señala yerros y propone caminos alternos hacia el hallazgo estético, cuando cuestiona el estado en que se encuentran las  letras de un gueto, de un estado o de un país.

Sin embargo, hacia quién va dirigido el ejercicio crítico, es una de las preguntas a las que Geney Beltrán no le sabe una respuesta, porque asegura que si en la modernidad, la función del crítico era la de un árbitro que hablaba acerca de lo que era importante, ahora cree que mucho de la crítica que se produce se está quedando dentro del mismo círculo: sin la posibilidad de llegar a quien está dirigida la literatura, digamos, a la comunidad de lectores que un autor buscaría.

Para Geney Beltrán la crítica, por naturaleza, posee una postura incómoda o anti convencional, que no acepta lo que se da como aprobado. Los temas que se abordarán durante esta actividad, girarán en torno a saber cuál es el lugar de la crítica en el escenario de la creación literaria, de donde, asegura, hay muchos enfoques para su abordaje, como por ejemplo la importancia de la crítica, sus  limitaciones y la autoridad propia de quien la ejerce.

La crítica literaria debe ser vista de manera muy amplia, pues abarca también las nuevas formas de escritura que plantean una relación crítica con la tradición, y que exige nuevos lectores. Dentro de las nuevas formas de tratar el hecho literario, hay variadas aristas con sus propios condicionamientos y retos que el propio crítico decide aceptar o no, asegura Geney Beltrán.

Dentro de las formas tan numerosas y contrapuestas de concebir la literatura, “el crítico de entrada se asume como lector”, y mientras mayores conocimientos en el canon literario tenga, “más puede ser que incurra en una exigencia de objetividad absoluta a la hora de enjuiciar una obra”, sobre todo, en estos momentos de gran escepticismo, señala.

El criterio desde donde se ejerce la crítica, para Beltrán, es importante, porque una vez mostrado y planteado “desde dónde se lee”, será más profundo usar ese conocimiento en el panorama literario clásico y contemporáneo, además de resultarle más fácil al crítico acercarse a las obras y desarrollar la sensibilidad necesaria, pues se requiere no solamente de criterio y teoría.

Geney Beltrán Félix nació en Culiacán, Sinaloa, en 1976. Su infancia transcurrió en Tamazula, Durango. Estudió letras hispánicas en la UNAM y literatura inglesa en la Universidad de Toronto. Fue becario de la Fundación Lorena Alejandra Gallardo. Ha sido reportero cultural, profesor de preparatoria e idiomas, traductor, asistente de investigación, editor de obras históricas de divulgación y bibliotecario. Ha publicado los libros de ensayos El biógrafo de su lector. Guía para leer y entender a Macedonio Fernández (Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2002) e Historias para un país inexistente (2005). Actualmente trabaja en el Fondo de Cultura Económica como editor y publica cotidianamente en su bitácora personal, en la red:www.elgeney.blogspot.com.

Ruda por naturalezala crítica literaria en nuestros días , el próximo martes 4 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa en la ciudad de México. Entrada gratuita.