• Funciones de cuentacuentos todos los viernes de octubre, a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
  • Participan los narradores orales Brisa Rosell, Rosa María Velázquez, Dora María Esquivel, y Patricia de la Lama.

El ciclo La hora del cuento. Historias de amor, humor y…, que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), continúa durante el  mes de octubre, con la participación de las narradoras orales Brisa Rosell, Rosa María Velázquez, Dora María Esquivel y Patricia de la Lama.


Las funciones tendrán lugar todos los viernes de octubre a las 19:00 horas, en la sede del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la  Avenida Nuevo León 91, colonia Condesa. Todas las presentaciones son de entrada libre.

 

El ciclo La hora del cuento. Historias de amor, humor y…, tiene como propósito divulgar las tradiciones orales y literarias para crear un camino definido hacia la lectura, por medio de la narración de mitos, leyendas, anécdotas, relatos, conversaciones, cuento e historias de los pueblos tomando como sede el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

Las características de los espectáculos de narración oral que ofrecen los integrantes del FINO permiten que éstos sean propuestas de comprensión inmediata para todo público. Cada cuento es una unidad dramática, con conversaciones escénicas como hilo conductor, lo que facilita la adecuación de su repertorio al espacio, circunstancia y características del público; esto permite su presentación en cualquier espacio por no requerir de producciones o montajes complejos.

 

Cada historia que se representará lleva consigo la evocación y sugerencia. El público y el narrador oral comparten un mismo tiempo y espacio: el de la co-creación del cuento. A partir de lo que  el narrador sugiere, cada persona del público verá sus propios personajes e imágenes. Esto hará que el cuento también sea suyo, hará que sus propuestas no verbales sean de comprensión, de aceptación, de admisión y de estímulo.

 

Para el mes de octubre, la actividad comienza el día  7 con un espectáculo que estará a cargo de Brisa Rosell, quien compartirá con el público Más cuentos de mi tía María, en punto de las 19:00 horas.

 

La segunda sesión del mes se realizará el 14 de octubre con Rosa María Velázquez, con el relato Clementina y otros cuentos.


En la segunda mitad del ciclo se presentará Patricia de la Lama con Cuentos para iluminar la oscuridad, el 21 de octubre a las 19:00 horas.

 

Para cerrar el ciclo La hora del cuento. Historias de amor, humor y…Dora María Esquivel participará con el espectáculo Cempasuchitl y copal, el 28 de octubre en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.


El Foro Internacional de Narración Oral (FINO) es una organización implicada en la difusión de la narración oral, la oralidad y la comunicación, así como en la divulgación de las tradiciones orales y el fomento de un contacto permanente con la literatura.

 

El FINO propicia la formación y perfeccionamiento de profesionales en el arte de contar cuentos y en el desarrollo de las habilidades comunicativas, así como en la formación de público vinculado a las manifestaciones literarias, orales y escritas. (http://www.fino.com.mx).